¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Agua, elemento fundamental para el agro y derecho humano: GISAMAC

Nahún García, gerente de Distritos de Riego, señaló que la población del planeta, de 7 mil 300 millones de personas, se perfila para llegar a nueve mil 200 millones en el 2050.

Juan Carlos Alarcón Martes 17 De Diciembre, 2019 · 20:33 pm
Agua, elemento fundamental para el agro y derecho humano: GISAMAC
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, recordó que agua es un elemento fundamental para la producción agro alimentaria - Especial
Escucha la nota:

El agua es un elemento fundamental para la producción agro alimentaria, pero acceder a ella es un derecho humano e ineludible e implica grandes retos, cuya tarea debe asumir el gobierno federal, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

El funcionario indicó que el agua será incorporada como tema clave dentro de las deliberaciones del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), que involucra a un conjunto de instituciones del Gobierno de México.

*Información relacionada: Nombran a nuevos funcionarios en la Secretaría de Agricultura

Al encabezar la sexta conferencia mensual del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, de la Secretaría de Agricultura, señaló que el agua “es un asunto de soberanía y seguridad nacional”.

“De soberanía alimentaria, de seguridad alimentaria y de poner en el centro lo que es vital para el actual gobierno del presidente López obrador el bienestar de la población y el respeto pleno de los derechos humanos de la población.

“Vislumbrar las nuevas perspectivas de uso eficiente del agua en la perspectiva de un nuevo sistema agroalimentario y nutricional, justo, saludable, sustentable y competitivo”, puntualzó.

Los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sandra Vázquez Villanueva y Nahún García Villanueva, delinearon lo que ocurre con el consumo de agua en la agricultura.

Nahún García, gerente de Distritos de Riego, señaló que la población del planeta, de 7 mil 300 millones de personas, se perfila para llegar a nueve mil 200 millones en el 2050, lo cual significa que cada segundo nacen dos nuevos habitantes, y en lo que se refiere a México registramos 100 habitantes nuevos cada hora; para el 2050 habrá un aumento de 30 por ciento en la demanda de kilocalorías.

Precisó que el país cuenta con 7.3 millones de hectáreas en distritos de riego y unidades de riego, los cuales han extraído en los últimos 15 años un promedio anual de 59 mil 700 millones de metros cúbicos. Y adicionalmente se apoyan 2.8 millones de hectáreas de temporal tecnificado.

@amarilloalarcon