¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Agresiva y excesiva reforma contra “factureras”, especialistas advierten a diputados

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Cayetano, en tono de broma dijo que los especialistas “les echaron montón”

Angélica Melín Viernes 11 De Octubre, 2019 · 21:16 pm
Agresiva y excesiva reforma contra “factureras”, especialistas advierten a diputados
El exprocurador justicia de la anterior Ciudad de México, Rodolfo Félix, advirtió que las disposiciones en cuestión son “atroces”, aunado a que representarán “la muerte de las empresas” y se criminalizará a inversionistas y a contribuyentes cumplidos.
Escucha la nota:

La reforma propuesta para catalogar como delincuencia organizada la emisión de facturas falsas y a las empresas fantasmas, es agresiva, excesiva y violatoria de derechos, coincidieron en señalar especialistas, juristas y representantes de la banca comercial y del sector empresarial, invitados a una reunión de parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

El exprocurador justicia de la anterior Ciudad de México, Rodolfo Félix, advirtió que las disposiciones en cuestión son “atroces”, aunado a que representarán “la muerte de las empresas” y se criminalizará a inversionistas y a contribuyentes cumplidos.

Información relacionada: Diputados debaten reforma sobre remuneraciones

“Y va a haber detención de los que llaman factureros, pero también de muchos empresarios que no lo son, mucha gente, uno tras otros. Yo ya casi estoy pensando y hay que decirlo en voz alta, yo no sé si en el presupuesto de egresos lo han considerado, de ingresos, las cárceles de los empresarios, esto es gravísimo, no lo han dimensionado”, alertó.

“¿Qué va a suceder? Van a investigar a las personas, van a extinguir el dominio de los bienes inmediatamente, extinción de dominio, viene el aseguramiento de cuentas, la muerte de la empresa, se la quitan, la van a vender y ¿saben quién se la va a quedar?, el Estado”, porque en delincuencia organizada no hay reparación del daño, sino que el Estado dispondrá como considere, de los bienes obtenidos, enfatizó.

En ello coincidieron expertos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), que en voz del experto Samuel González, alertó que en el intento de penalizar a factureras “se les está pasando la mano”.

“Es verdaderamente triste y preocupante, se busca sancionar prácticamente a todos los empresarios de este país. Nos vamos a dar cuenta de que incluso una cajera de un banco que se le ocurre pedirle a uno de sus clientes revise una póliza de seguro que podrá ser deducible, también es delincuencia organizada. Estamos rayando en el absurdo, estamos atentando contra el estado de derecho, va a traer como consecuencia que las inversiones en nuestro país se vayan”, sentenció Alejandro Junquera, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

En defensa del proyecto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Cayetano, que en tono de broma y para reconocer el cúmulo de posturas en contra, dijo que los especialistas “les echaron montón”.

“Nos echaron montón, ¡qué bueno que somos mayoría en MORENA! Se dice que hay un terrorismo fiscal, yo aquí también veo que nos quieren espantar con un terrorismo jurídico y de interpretación de la ley. Vamos a actuar sin titubeos, ya no queremos impunidad y afectación a la hacienda pública, queremos más recursos, queremos más transparencia. Si estas medidas drásticas, sí, estoy de acuerdo con que son drásticas, son necesarias”, reviró el congresista de la mayoría.