diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Agenda prioritaria en San Lázaro es la AMLO, dice Sánchez Cordero

Los temas a impulsar deben aprobarse, pero en un ambiente de diálogo y acuerdos con la oposición, demandó.

Angélica Melín
Agenda prioritaria en San Lázaro es la AMLO, dice Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación / Archivo
Escucha la nota:

Los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están llamados a cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la “cuarta transformación”, convocó la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez.

En un video enviado a la reunión plenaria virtual de los morenistas en la Cámara de Diputados, la funcionaria recalcó que la agenda parlamentaria del siguiente periodo de sesiones, tendrá como prioridades las propuestas del Ejecutivo Federal.

Los temas a impulsar deben aprobarse, pero en un ambiente de diálogo y acuerdos con la oposición, demandó.

Información relacionada: Desde septiembre los trámites se harán con cita previa: Cofepris

“Recordemos que nuestro compromiso es con el pueblo de México, para empujar y consolidar la cuarta transformación. Por eso es que los invito a reforzar el trabajo, a fin de que las iniciativas de MORENA y de nuestro Presidente salgan adelante, pero salgan en un ambiente de diálogo, en un ambiente de búsqueda de acuerdos con las bancadas de otros partidos”, instruyó.

Lo anterior, al llamar al cierre de filas con el Primer Mandatario y su agenda prioritaria.

“Los exhorto a mantener la unidad en torno a los valores y principios de MORENA y de la cuarta transformación. Los llamo a que cerremos filas en torno al señor Presidente López Obrador, para que su mandato rinda en los meses siguientes mayores y mejores frutos”, manifestó.

También aclaró que su postura personal sobre la propuesta de eliminar el fuero del Presidente, es en contra.

Al principio de su mensaje, la funcionaria federal destacó los trabajos parlamentarios realizados hasta el momento y que se haya impulsado de manera prioritaria la agenda “de nuestro señor Presidente López Obrador”.

Enfatizó que la unidad se expresa también a través del debate interno, y les dejó en claro que los morenistas deben estar unificados en torno a los ideales de la llamada “cuarta transformación” y del Primer Mandatario.

Recordó que en el periodo ordinario de sesiones que arranca este martes 1 de septiembre, los temas prioritarios serán el presupuesto 2021, la entrega del Informe de Gobierno, así como las comparecencias de los funcionarios federales, con motivo de la Glosa del Informe.

También habrá de avanzar la eliminación del fuero presidencial, respecto a la cual refrendó su postura en contra, por tratarse de una protección constitucional para el Jefe del Ejecutivo, quien insiste en no tener fuero.

“Hay otros asuntos que son de particular interés del Presidente de México. Destaco los siguientes: la eliminación del fuero presidencial, que aunque yo sinceramente, lo tengo que compartir, yo no estoy de acuerdo en quitarle el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación. El fuero es una protección constitucional al Primer Mandatario de este país, pero al final ha sido su decisión y su determinación”, externó.

Los diputados federales también deberán abordar la eliminación de fideicomisos para liberar recursos y atender necesidades agravadas por la pandemia de coronavirus; la reforma de pensiones, cuyas iniciativas se presentarán en fechas próximas y a las cuales se refirió como “una de las más avanzadas en el mundo”.

Expreso que Gobernación y ella personalmente, seguirán siendo interlocutores confiables con los congresistas, a fin de impulsar reformas legislativas que beneficien a la gente.

Señaló que la cooperación Legislativo-Ejecutivo debe seguir marcando la relación de respeto y concordia; aunado a que el Gobierno Federal ha sido respetuoso de las labores parlamentarias.

La relación del Poder Ejecutivo con las fracciones mayoritarias y aliadas, seguirá siendo estrecha para que los objetivos del gobierno y su partido, se reflejen en la agenda del Congreso.

Aprovechó para apuntar que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el partido en el gobierno, no el partido propiedad del gobierno.

Añadió que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, se dará un nuevo impulso a la llamada “cuarta transformación”.

Ofreció que la Secretaría de Gobernación será respetuosa de los siguientes procesos electorales.