¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Agencia Nacional de Aduanas de México será un órgano desconcentrado

Con la creación de la ANAM se reforzará la Estrategia Nacional Anticorrupción y la Seguridad Nacional intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas

Citlali Sáenz Jueves 15 De Julio, 2021 · 11:21 am
Agencia Nacional de Aduanas de México será un órgano desconcentrado
Aduanas en México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La SHCP aseguró que la Administración General de Aduanas se desincorpora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de esa dependencia, con la intención de continuar fortaleciendo el combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción.

En su cuenta de Twitter, el aún Secretario de Hacienda recordó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el cual se instruye la creación la Agencia Nacional de Aduanas de México para sustituir a la actual Administración General de Aduanas (AGA).

Se explicó que, de acuerdo con el artículo séptimo transitorio se define que Horacio Duarte Olivares, actual administrador general de Aduanas, será propuesto como titular de la ANAM.

Con la creación de la ANAM se reforzará la Estrategia Nacional Anticorrupción y la Seguridad Nacional intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se priorizará reducir la evasión y elusión fiscal.

La Agencia Nacional de Aduanas de México estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia.