¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Afirma Sedesol que cumplirá con metas trazadas para abatir pobreza

Meade Kuribreña detalló que de manera directa, se apoya a 4.1 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Rocío Méndez Viernes 6 De Noviembre, 2015 · 17:33 pm
Afirma Sedesol que cumplirá con metas trazadas para abatir pobreza
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social

Con siete millones de mexicanos con ingresos por abajo de la línea mínima de bienestar, a los que les falta gozar más de tres derechos fundamentales –y uno de esos elementos que me  preocupa es justamente la carencia alimentaria—, “habremos de cumplir las metas” trazadas en la actual administración en el combate a la pobreza.  

“La política pública alrededor de la pobreza tiene que revisarse todos los años, y tiene que revisarse con base en datos y con base en indicadores”, destacó durante su visita a Puebla el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, al enfatizar que México “es un país que mide, y porque mide evalúa, y porque evalúa puede hacer los ajustes en su política que vaya requiriendo”.  

Ante medios de comunicación poblanos, Meade Kuribreña detalló que de manera directa, se apoya a 4.1 millones de mexicanos en pobreza extrema y a través de “políticas transversales” y “por la vía de seguir focalizando, la SEDESOL buscará incidir en “mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de ellos, además de seguir trabajando en la agenda amplia de inclusión”.  

El titular de la SEDESOL apuntó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “ha dado resultados importantes y alentadores en estos primeros tres años.

La Cruzada por sí misma no es un programa de gasto, sino un espacio de coordinación”, explicó, que “ha incidido en la disminución de graves carencias que enfrentaban los hoy beneficiados y encontró que, para esa población, “toda la intensidad de las carencias había disminuido y que, en particular, la carencia alimentaria se había reducido en un 57.5 por ciento”.  

“La pobreza extrema en México ha venido cayendo año con año, lo volvió a hacer del 2012 al 2014, y la pobreza extrema, en la forma como la mide Naciones Unidas y como la mide el Banco Mundial, ha venido también observando un descenso importante”, sostuvo el funcionario federal.  

Sin embargo, el secretario Meade Kuribreña reconoció que “el reto de inclusión es el más importante. No podemos tener un México próspero, si no tenemos un México incluyente. No podemos tener un México próspero si seguimos teniendo mexicanos que viven en condiciones de hacinamiento, que no pueden ir a la escuela, que están preocupados por su salud, que están preocupados por su alimentación, que tienen que acarrear agua, que no pueden disfrutar de luz en su casa o de drenaje en su domicilio. Ese es un México que es inaceptable y por lo tanto es el reto más importante de emprender”.  

“La política social no es una política más, es la razón de ser de la política y, por lo tanto, cambiar las condiciones de vida de los mexicanos para que alcancemos el México próspero y el México incluyente que queremos, es una gran oportunidad que yo mucho agradezco”, concluyó el secretario Meade Kuribreña, ante persistentes preguntas sobre sus planes políticos a futuro.