¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Afinar propuesta de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, pide Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción en Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López, pidió que la creación del Instituto avance a la brevedad.

Angélica Melín Viernes 9 De Agosto, 2019 · 18:49 pm
Afinar propuesta de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, pide Salud
El funcionario, Hugo López-Gatell, pidió que en el proceso no se dejen de lado elementos centrales como la definición clara de los servicios a proveer a la población / Foto especial
Escucha la nota:

La propuesta de creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), debe retomar las sugerencias hechas por los especialistas que acudieron a las audiencias públicas organizadas en la Cámara de Diputados, a fin de robustecerse y derivar en un planteamiento más “decantado” y que considere como elemento fundamental el financiamiento, planteó el subsecretario de Prevención y Promoción en Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Lo anterior, al participar de nuevo en las audiencias señaladas.

El funcionario pidió que la creación del Instituto avance a la brevedad y que en ese proceso, no se dejen de lado elementos centrales como la definición clara de los servicios a proveer a la población, qué tipo de infraestructura y cuánto personal médico hace falta para dar un servicio adecuado.

Información relacionada: Se crea el Instituto de Salud para el Bienestar; desaparece el Seguro Popular

Subrayó la importancia de establecer puntualmente las modalidades y lugares de atención al paciente; estímulos a los profesionales de la salud y personal médico; un sistema de información para evaluar las  políticas en salud; un diagnóstico sobre la tecnología a implementar; así como garantizar insumos continuos para elSistema  Nacional de Salud.

A los congresistas y quienes tomarán decisiones en torno al INSABI, solicitó mostrar disposición al diálogo y dejar a un lado “cálculos políticos” y “egoísmos”.

Hace falta apertura en torno a un proyecto que calificó como “transformador”, recalcó.

En su oportunidad, Jean Marc Gabastou, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refrendó el respaldo de esa instancia a la creación del Instituto a discusión.

El invitado también hizo referencia al tema de los crecientes casos de sarampión en el mundo, en torno a los cuales se han emitido alertas internacionales.

En ese caso, indicó que la OPS está facilitando el acceso a software, proceso que avanzará en las próximas dos semanas, en apoyo a los países que se encuentran en la ruta de lo migrantes y en riesgo de registrar casos.

Ello, en el marco de las estrategias para prevenir y proteger a las naciones de la propagación internacional de enfermedades.

Indicó que el replanteamiento en México sobre los servicios de salud es adecuado, y la OPS seguirá brindando acompañamiento a acciones que le permitirán convertirse en un líder en la región.

Enfatizó que a ello se deben las tres visitas  realizadas por la directora de la Organización en los últimos seis meses.

Esto, dijo, no es casualidad, y representa que la OPS continuará apoyando proceso de transformación de los servicios de salud en México.