¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Afinan diputados proyecto de dictamen de Reforma Laboral; prevén cambios

Manuel Baldenebro, diputado de Encuentro Social, dijo que los congresistas están conscientes de que Estados Unidos está pidiendo aprobar la reforma.

Angélica Melín Viernes 5 De Abril, 2019 · 08:16 am
Afinan diputados proyecto de dictamen de Reforma Laboral; prevén cambios
La modificaciones al proyecto de dictamen se discutirán el próximo 10 de abril
Escucha la nota:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, convocó a su Mesa Directiva para presentar el proyecto de dictamen de reforma laboral y los cambios que se perfilan.

Las modificaciones, algunas propuestas por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán discutidas ante el pleno de la Comisión, el próximo miércoles 10 de abril, informó el presidente de la misma, el diputado del Partido Encuentro Social, Manuel Baldenebro.

Dijo que los diputados mexicanos están conscientes de que Estados Unidos está pidiendo aprobar la reforma.

Sobre los congresistas que solicitan más tiempo para analizar con más calma el documento de más de 600 páginas, porque no conocen su contenido, el legislador indicó que las iniciativas base del dictamen se presentaron desde diciembre pasado, de modo que hubo tiempo suficiente para leerlas.

Detalló que a la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión, realizada este jueves 4 de abril, acudieron nueve de 11 integrantes, de los cuales, un integrante del Partido del Trabajo (PT) y uno más del Partido Acción Nacional (PAN), se retiraron.

Entre otros ajustes, perfiló, se estableció que personas de origen extranjero no podrán asumir el liderazgo de organizaciones sindicales en México.

En el caso de la democracia sindical, aseguró que la reforma “va a fondo” con el voto secreto y directo para elegir dirigentes.

Se establecerá que los aspirantes a secretarios generales deberán aparecer en las boletas con nombre y plena identificación, para que los trabajadores sepan cuáles son sus opciones.

Expuso que el documento incluirá modificaciones propuestas por el tricolor, Movimiento Ciudadano (MC), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el PES.

Refrendó que la sesión para aprobar dictamen, se realizará el próximo miércoles 10 de marzo a las 6 de la tarde.

Recordó que la iniciativa de reforma laboral llegó a la Cámara desde diciembre de 2018, y los integrantes de la Comisión tendrán tiempo suficiente, cinco días, para conocer el contenido del proyecto por aprobar.

Al firmar el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, se hizo el compromiso de aprobar la reforma en cuestión, para que el convenio referido entre en vigor.

Justificó la tardanza para abordar el tema, al señalar que en primer lugar se atendieron los temas prioritarios para el Presidente de la República.

La reforma atiende los intereses de los trabajadores, pero también de los empresarios, de otro modo, no se promovería la creación de empleos, añadió.

Entre los posibles cambios, expuso, hay reservas como la presentada por el diputado priísta Isaías González, que también es líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC.

Hizo ver que hay sobre regulación en el tema del registro de sindicatos, donde los recuentos de la autoridad para verificar mayorías, resultan innecesarios en caso de que sindicatos únicos soliciten la titularidad del contrato colectivo. “¿Qué me vas a ir a contar, somos nomás nosotros?”, cuestionó.

Fue enfático al señalar que los reclamos y observaciones de todos los sectores y actores convocados a mesas de diálogo, audiencias y foros, fueron escuchados.

En tales ejercicios se exigió justicia laboral, se denunció la falta de eficacia de las Juntas de Conciliación, a las cuales se “dejó morir” sin recursos y que estaban plagadas de corrupción, dijo.