¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Advierten tendencia al alza en homicidios de defensores del medio ambiente en 2019

Ricardo Cancela Nieves, de la oficina del alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos urgió a revisar el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos.

Angélica Melín Lunes 25 De Marzo, 2019 · 14:11 pm
Advierten tendencia al alza en homicidios de defensores del medio ambiente en 2019
Alejandra Leyva del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), reportó que durante el 2018 se registraron 21 homicidios en contra de activistas en México

Al presentar el informe sobre la situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales 2018, Alejandra Leyva del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), reportó que durante el 2018 se registraron 21 homicidios en contra de activistas en nuestro país; sin embargo, alertan sobre una tendencia al alza en 2019 ya que de diciembre a la fecha, van 15 muertes por este factor.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, destacó que el año pasado el homicidio se colocó en primer lugar de las agresiones cometidas contra los activistas, colocando a México en segundo lugar de los más peligrosos para las personas defensoras de la tierra, del medio ambiente y del territorio.

Alertó que los activistas siguen siendo víctimas de agresiones como homicidio, criminalización, amenazas e intimidaciones, entre otras.

El total de agresiones registradas por el centro entre 2010 y el 2018 es de 440, en los cuales 49 ataques ocurrieron en el 2018. A este respecto, precisó que un ataque puede incluir varias agresiones de diversos tipos.

Los estados donde se registran de manera sistematizada este tipo de agresiones son: Puebla, Oaxaca y Chihuahua. El principal señalado por este tipo de agresiones es el Estado mexicano, seguido por autoridades estatales, luego las municipales, federales, y el resto por el crimen.

El mayor número de ataques ocurridos tuvo que ver con proyectos de infraestructura, en segundo lugar por despojo de tierras y territorios, así como los relacionados con proyectos hidroeléctricos. La gran mayoría de los ataques se generó en el contexto de la disputa por la tierra y el territorio.

Dicho informe, se enfoca de manera particular en el tema de la criminalización contra las personas defensoras ambientales dado que a lo largo de los años se ha observado el uso indebido del sistema penal por parte del Estado mexicano para perseguirlas.

A su vez, Rodrigo da Costa Sales de la organización Amnistía Internacional dijo ante la escalada de violencia, que se debe trabajar en la prevención con políticas públicas a fin de mitigar los ataques.

Urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que al realizar los mega-proyectos de infraestructura durante su sexenio, garantice los derechos humanos de los defensores del medio ambiente para evitar más agresiones contra este sector.

Lamentaron el caso de Samir Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua asesinado en Morelos previo a la consulta por la Termoeléctrica, así como la criminalización de Manuel Gaspar Rodríguez integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular por su protesta contra el proyecto de instalación de una sub estación eléctrica que pretende desarrollar en su territorio la CFE.

De igual manera, Ricardo Cancela Nieves, de la oficina del alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos urgió a revisar el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos.

“Cualquier mega proyecto que se quiera impulsar por la administración tendrá siempre que respetar los derechos humanos, eso tiene que ver con garantizar el derecho a la consulta de comunidades y pueblos indígenas como los estándares internacionales lo establecen. Hemos visto que cuando no se respetan los derechos humanos y los derechos colectivos de pueblos indígenas, tenemos una escalada de violencia”, indicó la representante de CEMDA.