¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Temen especialistas que México se convierta en un régimen totalitario

Especialistas señalan que México vive la peor crisis política, sanitaria y económica en su historia moderna.

Ernestina Álvarez Miércoles 14 De Octubre, 2020 · 18:03 pm
Temen especialistas que México se convierta en un régimen totalitario
Según un informe de Signos Vitales, el actual régimen ha dado mayor peso a las fuerzas armadas / Archivo
Escucha la nota:

El actual gobierno federal muestra indicios de dirigirse hacia un régimen totalitario basado en las Fuerzas Armadas, quienes realizan 13 actividades adicionales que corresponden al mando civil y a los que se destinarán 22 por ciento de los miembros activos, que son casi 62 mil elementos, señala el informe de Signos Vitales.

El documento “México enfermo: Indicios de un régimen totalitario”, advierte sobre el desmantelamiento de las capacidades gubernamentales al desaparecer mil 986 plazas con nivel de dirección general y la destrucción de instituciones de gobierno que se hace evidente a través de restar presupuesto.

“También colonizar los órganos directivos de los ramos autónomos con nombramientos de personas cercanas al presidente o a Morena”, destaca.

Información relacionada: Alertan instauración del totalitarismo en México por elección de consejeros del INE

En la presentación, José Ramón Cosío, ministro en retiro, indicó que la destrucción de capacidades institucionales del Estado lleva a que “no provea de lo que tiene que hacer como en el caso de la atención médica a enfermos por Covid o abasto de medicamentos oncológicos; no regula lo que tiene que regular; pierde la capacidad de recibir críticas y alertas que dan las organizaciones de sus malas decisiones por ello desaparecieron los fideicomisos”.

Señaló que también se está destruyendo la posibilidad de crítica del gobierno, al destruir los fideicomisos de ciencia, tecnología, lo que está evitando ser criticado, esto es peligroso porque la destrucción de las capacidades críticas a un estado lo que provocan es sordera y ceguera de las propias autoridades.

Por su parte, Edna Jaime, de México Evalúa, señaló que México vive la peor crisis política, sanitaria y económica en su historia moderna.

“Los indicadores muestran que se está enfilando a convertirse en un país de un solo hombre, sumido en la depresión económica y con una sociedad cada vez más empobrecida, dividida y desigual, sin haber erradicado la corrupción y menos la impunidad”, dijo.

Además, el informe explica que el poder en un solo hombre esta acompañado de “una serie de cambios legislativos para adquirir, al menos, nueve capacidades legales; entre las que se encuentran la reorientación presupuestal, la persecución de delitos del fuero común a través de la Guardia Nacional y la extinción de dominio en condiciones discrecionales”.