¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten que pandemia Covid-19 ‘era la crónica de una catástrofe anunciada’

“Se necesita estar unidos como sociedad “para detener esta catástrofe parando las cadenas de contagio y controlar la pandemia”, indicó la jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

Ernestina Álvarez Martes 12 De Enero, 2021 · 20:37 pm
Advierten que pandemia Covid-19 ‘era la crónica de una catástrofe anunciada’
Personal médico durante la pandemia de COVID-19 / EFE
Escucha la nota:

La jefa de Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, aseguró que los contagios y muertes por la pandemia por Covid 19 eran “la crónica de una catástrofe anunciada” porque se “tuvieron todas las evidencias para aprender de quienes lo hicieron mal y quienes lo hacían bien”.

En la conferencia magistral “Las implicaciones del Covid-19”, organizada por el INE, indicó que se necesita estar unidos como sociedad “para detener esta catástrofe parando las cadenas de contagio y controlar la pandemia”, por ello recomendó el uso obligatorio de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados y sana distancia, debido a que “más del 90 por ciento de los contagios se transmiten por vía aérea”.

“Hemos fallado como humanidad, hemos quitada la prioridad a la vida y salud de los seres humanos en pro de proteger otras cosas cómo aspiraciones políticas de ciertos grupos o falsa dicotomía de ver por la economía… Está es la crónica de una catástrofe anunciada se sabía que algo así iba a pasar”.

Información relacionada: Se ha convertido INE en institución de censura: Sheinbaum

Aseguró que la estrategia del gobierno federal “de mitigación” fue equivocada porque no se pretendió romper las cadenas de contagio e impedir los contagios, “sino disminuir el ritmo de adquisición de los infectados a un tiempo más prolongado y se le permitió al virus una cantidad infinita de dónde hospedarse”, lo que lo hace más peligroso

“Está mentalidad de no gastemos en la pandemia, no invirtamos, la logística de que es un problema complicado, es más complicado lo que ahora se nos viene, y hemos permitido que esto ocurra, nada de lo que ha sucedido hasta el día de hoy fue inevitable o incomesurable, todo lo que ha sucedido es una consecuencia directa de las acciones que se han tomado”.

Afirmó que en estos momentos se complica la inmunidad de rebaño con la existencia de nuevas variantes de Covid 19 que son más contagiosas.

Por último, señaló que no se puede apostar a la vacunación, porque en el país será lenta, y en el caso de aquellos que reciban la inmunización no se conoce si pueden ser transmisores de Covid “ni cuánto durará la inmunidad”.