enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Advierten obispos situación alarmante para migrantes en Chiapas

Los obispos recordaron que ante el ofrecimiento de traslado del INM a diferentes estados para los trámites de regularización, de un grupo inicial de 87 personas en espera, el número creció a más de 900 quienes no han sido trasladados.

Nora Bucio
Advierten obispos situación alarmante para migrantes en Chiapas
Elementos de la Guardia Nacional y Migración realizaron un operativo en las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo en Tapachula, Chiapas, en busca de migrantes que no puedan acreditar su estadía legal.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió un “Urgente llamado al gobierno de México” ante la situación de personas migrantes en Tapachula, Chiapas, “que ha llegado a tomar una dimensión y complejidad alarmantes”.

Mediante un comunicado los obispos evidenciaron condiciones de hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos por parte de autoridades locales y federales, además de acoso de organizaciones criminales que abusan de la necesidad de las personas en condición de movilidad.

*Información relacionada: Tapachula es una ciudad infierno para los migrantes”: Wilner Metelus

A esto “se ha sumado la desesperación y los brotes de violencia de ellos. Omi respuesta a tantas promesas incumplidas de parte del Gobierno Federal”, en referencia a los traslados y trámites que ha desatado dijeron, una escalada de inconformidades, bloqueos carreteros y conflictos con la población local.

Los obispos recordaron que ante el ofrecimiento de traslado del Instituto Nacional de Migración a diferentes estados para los trámites de regularización, de un grupo inicial de 87 personas en espera, el número creció a más de 900 quienes no han sido trasladados.

Aseguraron que la iglesia católica ha ayudado a las personas migrantes aún cuando sus recursos son limitados y lo seguirán haciendo, pero cómo el nivel de exigencia de esta situación los rebasa, llamaron a los tres niveles del gobierno a realizar con urgencia una intervención que garantice condiciones dignas.

Finalmente lamentaron que el gobierno haya decidido reanudar el programa MPP conocido como “Quédate en México”, ya que este viola múltiples principios internacionales en materia de refugio y asilo, como el derecho al debido proceso y a la no devolución, y no permite el debido ejercicio de los derechos fundamentales de las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado.