¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten ilegalidad en iniciativa eléctrica de AMLO; esperan impugnaciones legales

Alertan sobre que el resultado de la reforma serán impugnaciones legales, alza de tarifas al usuario y mayor contaminación.  

Angélica Melín Viernes 12 De Febrero, 2021 · 16:23 pm
Advierten ilegalidad en iniciativa eléctrica de AMLO; esperan impugnaciones legales
El juez Gómez Fierro otorgó más suspensiones a la ley eléctrica/ Foto: Pixabay
Escucha la nota:

La organización México Evalúa dijo que será irresponsable aprobar una norma eléctrica que será inconstitucional, invade funciones de organismos reguladores, en este caso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); va contra la libre competencia y da preferencia a una sola empresa, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afecta principios de competitividad y libre competencia en el mercado.

El resultado de la reforma serán impugnaciones legales, alza de tarifas al usuario y mayor contaminación.

“Por eso creemos que es irresponsable aprobar en los términos que se presenta esta iniciativa, pues se sabe con antelación que hay grandes probabilidades de su inconstitucionalidad”, dijo Fernanda Ballesteros, de México Evalúa.

Además de invadir las esferas de facultades de la Cofece, señaló, esta iniciativa, al beneficiar a un jugador del mercado de generación como es la CFE, es contrario al principio de libre competencia establecido en la Constitución y también es contrario a lo que ratificó este mismo gobierno en el T-MEC.

Por el contrario, invitados que se presentaron como académicos y especialistas en energía y medio ambiente, defendieron la propuesta presidencial.

En ello coincidió la especialista en temas energéticos, Isabel Studer, quien se sumó a las advertencias de que la reforma en análisis generará “lluvias” de amparos y de arbitrajes internacionales para México, lo que afectará la confianza en el país.

Los cambios tendrán severo impacto nacional e internacional en materias económica, legal, comercial, ambiental y social, y podrían derivar en actos de “expropiación indirecta”, así como exigencia de indemnización por parte de las empresas afectadas, agregó Julio Valle, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y de la Asociación Mexicana de Energía Solar.

El integrante de la organización Iniciativa Climática México, Daniel Chacón, recordó que México se ha comprometido a que el 35 por ciento de la energía que genere hacia 2024, debe ser limpia y la propuesta presidencial impediría cumplir ese objetivo.

Julián Adame, especialista en medio ambiente y ex responsable del Laboratorio de Pruebas de CFE y exdirector técnico de la Gerencia de Protección Ambiental de la empresa, alertó que de aprobarse, la iniciativa violará leyes internacionales en materia de despacho de energía eléctrica, y al dar prioridad a la operación de plantas que queman combustóleo, generará grave daño ambiental.

En sentido contrario, el exfuncionario de la Secretaría de Economía (SE), se manifestó a favor de la iniciativa que, consideró, generará seguridad energética, no provocará un aumento de tarifas al usuario,

El profesor de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Iván Estrada, expresó opinión positiva sobre el proyecto del Presidente de la República.

Manifestó que será benéfico, hará frente a la “vorágine del modelo neoliberalista” que dio paso a la reforma energética de 2013; permitirá a CFE operar con “piso parejo”; le quitará la responsabilidad de subsidiar a productores privados.

El experto en política energética, Sergio Benito Osorio Romero, manifestó que los cambios legales corregirán errores que se cometieron en la reforma energética del 2013, habrá menores tarifas al usuario y el Ejecutivo Federal no tiene intención de incumplir compromisos internacionales en materia ambiental.

En tanto, el profesor investigador Kristiano Raccanello, consultor del PNUD / AMEXCID, indicó que la reforma es necesaria, porque la CFE no cuenta con la flexibilidad suficiente para realizar sus actividades, debe dejar de subsidiar a empresas privadas y contará con condiciones que le permitan ser más eficiente y eficaz.