¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten ex consejero que habrá sobrerepresentación del PRI en Constituyente

Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, advirtió que en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el PRI tendrá una “sobrerrepresentación” que podría imponer un “veto” a iniciativas ciudadanas, como por ejemplo en contra de la ley de tránsito.

Francisco Rubio Miércoles 9 De Marzo, 2016 · 17:20 pm
Advierten ex consejero que habrá sobrerepresentación del PRI en Constituyente
Foto TW: ‏@ArturoSanchezG

AUDIO: Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE.

Mientras que Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, advirtió que en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el PRI tendrá una “sobrerrepresentación” que podría imponer un “veto” a iniciativas ciudadanas, como por ejemplo en contra de la ley de tránsito, el consejero en funciones, Arturo Sánchez Gutiérrez, informó que consejeros del INE, entre ellos, el Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, tuvieron un acercamiento con los delegados para advertir que pueden o no hacer durante el periodo de campaña. 

“Ayer estuvimos en la oficina de Patricia Mercado, hablando con todos los delegados, para ver lo que pueden y no pueden hacer durante las campañas electorales, porque ya viene cada delegado, pues, a tratar de sacar la raja posible de los 45 días que dura la elección”.

Ya en entrevista, luego de participar en la “Mesa Redonda: El proceso constituyente de la Ciudad de México 2016: obstáculos, riesgos y oportunidades”, Sánchez Gutiérrez, aclaró que en ningún momento el INE buscará que las autoridades delegacionales suspendan los programas sociales.

“Fue muy interesante como los jefes delegaciones están muy conscientes de lo que tienen que hacer. Hay que bajar la propaganda gubernamental durante el periodo de campaña. Hay un tema que es interesante, hay muchos programas sociales que están operando en la Ciudad y que son muy importantes y hay que aclarar, primero;: que no se suspenden los programas sociales, lo que se suspende es la difusión de los programas sociales y, ellos tenía interés en saber las precisiones sobre eso y, sobre qué pasa con programas sociales que pueden iniciar próximamente y que pueden generar algún debate, bueno, aclaramos de que si se nos informa con tiempo, si hay una claridad de qué es lo que están haciendo los jefe delegaciones no habrá ningún problema”.

Durante su ponencia en dicha “Mesa Redonda” organizada por el Colegio de México (Colmex) el Centro de Estudios Sociológicos y el Instituto Electoral del Distrito Federal, Arturo Sánchez Gutiérrez, reveló que ya hay un ciudadano que no nada más entregó las más de 73 mil firmas de apoyo, sino que incluso, superó el número de ellas.

Se trata del líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa Flores.

“Debo decir que hubo uno que ya las cumplió, el día de ayer se presentó el primer ciudadano que dice, yo ya cumplí, aquí están mis 70 y… es más 90 mil  firmas, así que denme mi candidatura. Seguirá su proceso. Quién fue este candidato independiente, el líder del sindicato de Bomberos del Distrito Federal, una de las características que da la ley, es que bueno, no había ninguna previsión para que organismos sindicales o corporativos y demás participará como independientes. El caso se dio a dos días de que venció el plazo y tenemos un primer candidato que ya, si sus firmas son correctas estará participando”.

En su momento, quien fuera ex consejero del IFE y ex diputado federal por el Partido del Trabajo y hoy convertido en integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas Gracia, advirtió en torno a cómo podría quedar integrada la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Yo creo que el riesgo más importante es primero la sobrerrepresentación que va tener un partido sin tener la base electoral que justifique esa sobrerrepresentación, me refiero en concreto al PRI, el PRI de entrada va tener una sobrerrepresentación o les regalaron es la palabra correcta, les regalaron 20 diputados constituyentes, sin ser sometidos esos diputados constituyentes, sin participar en un proceso electoral, ya sea como candidato independiente o como candidato de lista”.

Explicó que de concretarse esta sobrerrepresentación del PRI, los ciudadanos se encontrarían en desventaja.

“Entonces esta sobrerrepresentación de 20 de 100 diputados constituyentes me parece totalmente indebida y desde luego le puede dar al PRI y a sus partidos aliados un poder de veto muy importante con 33, 34 diputados constituyentes podrían vetar las decisiones de la gran mayoría de los diputados constituyentes y de las diputadas constituyentes en la Asamblea”.