¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten especialistas en transparencia que reforma al sector no obliga a grupos parlamentarios a rendir cuentas

María Marvan, ex consejera electoral y ex comisionada del IFAI, indicó que hay un riesgo en la transparencia sin rendición de cuentas porque va a generar desencanto “lo que pone en el peor de los mundos posibles”.

Ernestina Álvarez Viernes 8 De Agosto, 2014 · 19:07 pm
Advierten especialistas en transparencia que reforma al sector no obliga a grupos parlamentarios a rendir cuentas
Foto archivo

La reforma en transparencia aprobada en meses pasados y que da autonomía al IFAI “no toca un organismo medular en la vida de los ciudadanos” y uno de los que toma las decisiones con mayor relevancia se trata del Congreso de la Unión y sus grupos parlamentarios, a pesar que de los 9 mil 500 millones de pesos que recibe en recursos el 44 por ciento fue para servicios personales de los legisladores y las bancadas.

En la mesa “Los alcances de la transparencia en los nuevos sujetos obligados” del Coloquio internacional Hacia el Sistema Nacional de Transparencia, Issa Luna, investigadora de la UNAM, llamó a ensanchar las medidas de transparencia.

“Que se queda fuera de la reforma, en términos de transparencia financiera se queda todas las obligaciones de transparentar prácticas legislativas, grupos parlamentarios, subvenciones ordinarias y extraordinarias a los coordinadores parlamentarios y qué hacen con esos recursos, la transparencia de las reuniones, por ejemplo, de los cabilderos y los terceros involucrados dentro de los procesos de negociación, no se incluye dentro de la reforma y no se va a interpretar dentro de aquellas obligaciones de documentar ejercicios y facultades”, detalló.

Por su parte, María Marvan, ex consejera electoral y ex comisionada del IFAI, indicó que hay un riesgo en la transparencia sin rendición de cuentas porque va a generar desencanto “lo que pone en el peor de los mundos posibles”.

En el encuentro propuso que para las elecciones de 2015 el Instituto Nacional Electoral cree un formato único de currículum de candidatos en donde se expongan su actividad académica, empleos y efectividad en la vida pública y política.

“Todo lo que tiene que ver con su actuación en público, el ejercicio de su función, porque me está volteando a decir yo quiero representarte y soy mejor que los demás por esto, todo esto tiene que ser absolutamente público y transparente, si lográramos para 2015 por un acuerdo de civilidad entre la sociedad, el INE y los partidos establecer un formato de curriculum que tuviera esos datos mínimos que me hiciera comparable, porque volvemos a lo mismo si cada quien va a subir lo que quiere”, concluyó.