¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten eliminación de contrapesos del poder al desaparecer organismos

El Núcleo de Organizaciones explicó que durante este gobierno han continuado prácticas de opacidad.

Nora Bucio Lunes 11 De Enero, 2021 · 16:20 pm
Advierten eliminación de contrapesos del poder al desaparecer organismos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, advirtió que la propuesta de desaparecer organismos autónomos como el INAI por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un intento de eliminar los contrapesos al poder.

A través de un comunicado, manifestaron su preocupación por los cuestionamientos esgrimidos desde la Presidencia sobre la existencia de los organismos constitucionalmente autónomos y el anuncio de que se propondrá una reforma administrativa para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pasen a formar parte de secretarias y dependencias del gobierno federal.

Información relacionada: Esperan para 2021 repunte en producción y venta de autos

El Núcleo de Organizaciones explicó que durante este gobierno han continuado prácticas de opacidad y muestra e ello es que 2019 fue el año en que se interpusieron más recursos de revisión en contra de la Oficina de la Presidencia de la República desde 2003, con 513. Esto representó un incremento del 817% respecto al año previo.

De igual manera, en 2019 hubo un notable incremento en las declaratorias de inexistencia de la información solicitada por ciudadanos, que pasó de 152 en 2018 a 381 en 2019. Además, en 2020 la Oficina de la Presidencia se declaró notoriamente incompetente para responder solicitudes de información en 389 ocasiones. Esto destaca si se observa que entre 2015 y 2019 nunca se había utilizado este mecanismo para negar información por parte de Presidencia.

El argumento esgrimido por el presidente radica básicamente en que son organismos que “han salido muy caros” para el país, ello queda en entredicho cuando señala que no se afectaría a las y los trabajadores de los organismos que se pretenden desaparecer, mismos que formarían parte de la estructura de la Administración Pública centralizada. Más bien, con estas imprecisiones y contradicciones, es evidente que busca acabar con contrapesos institucionales resultado de décadas de luchas ciudadanas.