¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten consejeros del IFE triunfo de televisoras en Reglamento

Consejeros del IFE advirtieron que las televisoras serán las beneficiarias del nuevo reglamento para regular los spots en los comicios del 2012. Partidos advierten que impugnarán.
 

Francisco Rubio Martes 25 De Octubre, 2011 · 22:05 pm
Advierten consejeros del IFE triunfo de televisoras en Reglamento
Advierten consejeros del IFE triunfo de televisoras en Reglamento

La falta de consensos, la no entrega del “estudio de factibilidad” técnica y con la advertencia de que “ganarían las televisoras”, en el Comité de Radio y Televisión se discutió la posibilidad presentar un nuevo Reglamento en la materia, mismo que por mandato del Tribunal electoral Federal, ya fueron escuchadas las inconformidades de concesionarios y permisionarios, entre ellos, los agrupados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Los partidos políticos, amenazaron con volver a interponer un recurso de impugnación.

Durante la sesión de trabajo de los integrantes del Comité de Radio y Televisión del IFE, el secretario técnico del mismo, Alfredo Ríos Camarena, presento la nueva propuesta, basada en que en lugar de acortar los plazos a tres días para la transmisión de un spot de partido político o autoridad electoral, ahora, el órgano electoral, en tres días notificaría a los concesionarios y permisionarios que les vendría un nuevo cambio, cuando este se dé, los industriales tendrían tres días más para subir el nuevo promocional y en excepción se otorgaría un día más en caso de que el domicilio de notificación y transmisión sea distinto y no se pueda cumplir con el mandato del IFE.

“En el caso del periodo ordinario se establece que las ordenes de transmisión y materiales  serán notificadas o puestas a disposición de los concesionarios y permisionarios al menos cinco días hábiles previos al inicio de su transmisión. En el caso de periodos electorales se prevé que las ordenes de transmisión y  los materiales sean notificados o puestos a disposición de los concesionarios y permisionarios independientemente de cuál sea la vía de notificación  con tres días de anticipación a su transmisión, la anterior disposición presenta una salvedad, es el caso de los concesionarios y permisionarios que tengan su domicilio legal en una localidad distinta en aquella que operen las emisoras respectivas en cuyo supuesto contaran con un día natural adicional para iniciar las transmisiones”, explicó Alfredo Ríos Camarena.

Visiblemente molesto, el consejero electoral e integrante del Comité de Radio y Televisión, Alfredo Figueroa Fernández, no sólo recrimino que no se le entregara el “estudio de factibilidad” técnica, sino que también ahora ya no se acorte los tiempos para la transmisión de un spot, pues en los hechos, se daría a concesionarios y permisionarios siete días para la transmisión de los mismos.

“Siete días hábiles ¿verdad, de qué estamos hablando? Cuando se dice y se quiere simular una entrega de materiales en una misma semana, lo que tenemos que empezar por hacer es reconocer lo que está propuesto sobre la mesa en este momento y, lo que esta propuesto sobre la mesa no es un proyecto que atienda el deber que tiene esta autoridad de informar a las mexicanas y a los mexicanos de las prerrogativas que tiene el Estado y que emplean los partidos políticos para que tomen la decisión que tienen que tomar en relación a quién quieren que los gobierne en México. El proyecto que tenemos aquí no  es, ni representa en este sentido el desafío que esta autoridad tiene en esta materia, lo quiero dejar absolutamente claro”, acusó.

Al respecto, el representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, Fernando Vargas, también criticó que en la nueva propuesta que será puesta para su discusión y en su caso aprobación a la Junta General Ejecutiva del IFE, que en la nueva propuesta de Reglamento de Radio y Televisión se hable de hacer excepciones para los industriales.

“No es posible que estemos haciendo excepciones, estemos reconociendo formas de operación como las redes nacionales que tienen algunos concesionarios que no tienen ningún sustento legal, ni reglamentario, ni técnico-operativo que el reglamento por supuesto no tiene por qué estar recogiendo, regulando situaciones que están al margen del cumplimiento de la pauta y lo que establece la ley que regula el funcionamiento de la radio y la televisión”, señaló.

Ante los enconos y sobre todo la falta de consensos, el representante del PRI, Arturo Orci, afirmó que su partido está porque en el proceso electoral en marcha se reconozca el Reglamento de Radio y Televisión actualmente vigente, es decir, ya no realizar modificaciones.

“La representación del Partido Revolucionario Institucional considera que dar marcha adelante a este nuevo proyecto de reforma de reglamento se pudiera estar incurriendo en una completa ilegalidad, que no solo complicaría el panorama en un año electoral, sino que deja incompleta incertidumbre las reglas para el acceso a radio y televisión por parte de los partidos políticos en un año con jornadas comiciales en 15 entidades federativas, además de la elección federal. Es por ello que más allá de estar de acuerdo no con lo que se plantea en esta nueva propuesta el PRI considera que no es adecuado una reforma al reglamento una vez iniciado oficialmente el proceso electoral”, advirtió.

Durante el largo debate, el consejero y presidente del Comité, Benito Nacif Hernández, exhorto a los consejeros y partidos políticos, el aprobar esta nueva opinión.

“Estamos en condiciones de emitir una opinión, desde luego que si, aquí está el documento que además  se les presento a todos ustedes el viernes de la semana pasada para que tuvieran tiempo, más tiempo del que tuvieron en junio para conocerlo y revisarlo y esa es la razón por la que estamos aquí y vamos a escuchar y vamos a tratar de construir opiniones basadas en la experiencia que ha tenido este Comité en la administración de los tiempos del Estado, porque este Comité es parte fundamental de eso, entonces, yo los exhorto a que nos concentremos en eso y aprovechemos está oportunidad de mandar a la Junta General Ejecutiva una opinión el mismo día de hoy”, pidió.

En entrevista, el representante del PRD ante dicho Comité, Fernando Vargas, afirmo que de aprobarse esta nueva propuesta por parte del Consejo General del IFE en la sesión del próximo jueves, quienes se verían beneficiadas serían las televisoras.

“Bueno las televisoras si ganarían, si habría un trato discriminatorio porque son las televisoras las que se beneficiarían con un día más y no es cierto que los demás, ahorita decían que fueron 400 y tantas estaciones, no es cierto, la información que nosotros tenemos es que solamente fueron 38 concesionarias las que pidieron más de tres días, fuera de eso, no es cierto lo que dice la Dirección Ejecutiva que fueron más de 400. Específicamente quien dice eso es TV Azteca es la que responde y dice que tienen que estar enviando a todas las concesiones que tienen dentro de la República, pero en realidad eso no aplica porque el IFE tiene posibilidad de entregarles en todas las oficinas que ellos quieran, en todo el país, no es cierto, que necesitamos que ellos sean el medio para llegar a los estados, nosotros se los entregamos, si ellos tienen ese problema nosotros se los entregamos el mismo día”, vaticinó.

Por ello, el representante priista, dejo abierta la puerta para recurrir ante el Tribunal Electoral Federal, para presentar una nueva impugnación.

“Sin embargo, esto toda vía está sujeto a varias interpretaciones, nosotros creemos que no está definido hasta cuando el IFE tiene la facultad de reformar una norma fundamental  como lo  establece la Constitución, en el artículo, me parece 105 en donde dice que tendrá que ser al menos 90 días antes del proceso, por lo tanto, nosotros nada más estaríamos a la espera nada más de que se resuelva hoy para valorar la posibilidad de volver a impugnar, pero tendríamos que esperar a ver como se resuelven hoy lo de los plazos”, dijo.

Cabe señalar que lo discutido por más de seis horas, quedo solo en puntos de vista, mismos que serán puestos para su análisis y aprobación a la Junta General Ejecutiva del IFE, misma que hará lo propio ante el Consejo General del órgano electoral.