¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alertan colapso de sistema de salud si se juntan Covid e influenza

El ex comisionado para la influenza AH1N1, Alejandro Macías, dijo que la pandemia por coronavirus estará presente todo el 2021.

Ernestina Álvarez Jueves 8 De Octubre, 2020 · 17:38 pm
Alertan colapso de sistema de salud si se juntan Covid e influenza
Piden que a grupos de riesgo se de prioridad de vacuna contra influenza / EFE
Escucha la nota:

El ex comisionado para la influenza AH1N1, Alejandro Macías, advirtió que si se juntan las epidemias de influenza y Covid 19 con altos índices de contagio podría colapsar el sistema de salud.

Al participar en el webinar la “Importancia en la detección oportuna de influenza en tiempos de Covid 19”, señaló que la pandemia por el nuevo coronavirus estará presente durante todo el 2021.

Información relacionada: Reportan escasez de vacuna contra influenza en CDMX

“Nadie se equivoque, no piensen que esto va a desaparecer mañana y que nos vamos a quedar sin Covid para noviembre o diciembre, esto se nos quedo todo este año y según se observa todo 2021 lo vamos a tener. No queremos que se nos junte esto que llaman la sindemia, o sea juntar Covid con influenza. Si se nos juntan los dos se nos puede colapsar el sistema de salud, la gente se podría infectar al mismo tiempo de Covid e influenza”, dijo.

Incluso, indicó que los grupos de riesgo deben vacunarse contra influenza porque será difícil distinguir los síntomas de esta enfermedad y de Covid 19.

Un problema importante de Covid es que porque el cerebro está afectado la gente no siente que le falta el oxígeno, por eso es importante que tengamos en la casa un oxímetro, para darnos cuenta que estamos saturando bien cuando tenemos fiebre y tos.

Explicó que si bien esperan que la temporada de influenza no sea “fuerte como no lo ha sido en los países del sur”, se deben tomar medidas como extremar la sana distancia segura, ventilar áreas de trabajo y uso de cubrebocas.

Por último, lamentó que en México se tengan altos índices de positividad, ya que por cada cien pruebas que se realizan 40 son positivas.