¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Advierten académicos que reforma educativa de AMLO retoma conceptos de EPN

Teresita Garduño Rubio, académica del Instituto de Investigaciones Pedagógicas pidió fortalecer el artículo tercero constitucional y eliminar las reglas punitivas contra los maestros.

Adrián Jiménez Lunes 15 De Abril, 2019 · 20:25 pm
Advierten académicos que reforma educativa de AMLO retoma conceptos de EPN
Enrique Ávila Carrillo, profesor de la Normal Superior de México coincidió en que si los partidos que perdieron las elecciones pasadas han respaldado la reforma educativa
Escucha la nota:

Un grupo de académicos de educación superior advirtió que la iniciativa de reforma educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al legislativo, y modificada por el PRI, PAN y PRD, retoma los mismos conceptos de la reforma peñista pero con nombres distintos.

En conferencia de prensa, Teresita Garduño Rubio, académica del Instituto de Investigaciones Pedagógicas pidió fortalecer el artículo tercero constitucional y eliminar las reglas punitivas contra los maestros.

“En la Cámara de Diputados los partidos del anterior pacto por México modificaron esa iniciativa y ahora recobra con nuevos nombres gran parte de las realidades de la vieja reforma, están ahí muchos de los conceptos que luego se tradujeron en persecutorias leyes secundarias, esto nos preocupa enormemente. Planteamos por tanto que es necesario dejar verdaderamente atrás la vieja reforma y hacer un nuevo planteamiento si en verdad se busca una transformación”, indicó.

Asimismo, Enrique Ávila Carrillo, profesor de la Normal Superior de México coincidió en que si los partidos que perdieron las elecciones pasadas han respaldado la reforma educativa del Ejecutivo es porque en esencia se mantiene la ley que se implementó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Cuando yo leí en el periódico que el priista en turno de ahí de la Cámara de Diputados y la priista porque eran un hombre y una mujer, estaban felices con la reforma educativa y la pensaban firmar de antemano y una de ellas se ve que poco política la señora dijo es que trae en 85 por ciento de la reforma de Peña Nieto, hay que tener mucho cuidado compañeros, no vayamos a caer aquí en el gatopardismo”, comentó.

En este sentido los académicos se pronunciaron por el reforzamiento de la educación en las normales y que todos los egresados de este sistema de formación sean los encargados de la educación en el país, pues “si el Estado forma, el Estado debe dar aulas para trabajar”.

Hasta ahora unos 150 docentes del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Escuela Superior de Maestros, entre otros, reúnen firmas para solicitar un diálogo con los legisladores para enriquecer el artículo tercero.

Dicho documento lo entregarán a unas dos semanas al presidente de la República, Cámara de Diputados y al Secretario de Educación Pública.