¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte Unesco exclusión de mujeres en puestos directivos culturales

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México insistió en que México ha registrado avances y se nota una intención de equilibrar este tema, pues la mayor parte de la creación artística se concentra en los estados con mayor pobreza en el país.

Jatziri Magallanes Jueves 30 De Julio, 2015 · 14:15 pm
Advierte Unesco exclusión de mujeres en puestos directivos culturales
Foto ilustración/Notimex

México no cuenta con diagnósticos claros y precisos sobre la participación real de las mujeres en distintos ámbitos, como por ejemplo en el tema cultural, así lo concluye el informe presentado por la UNESCO:”Igualdad de Género: Patrimonio y creatividad”.

Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO México, indicó que este país enfrenta retos como considerar que la presencia de la mujer dentro de una perspectiva de igualdad de género dentro de la cultura tiene que salir de los estereotipos que llevan a la discriminación. Para entender el problema, urgió en la necesidad de contar con estadísticas completas para dimensionar el grado de desigualdad de género.

A su vez, Carmen López Portillo, rectora del Claustro de Sor Juana, dijo que hay datos del Conaculta, INBA, respecto a políticas para favorecer la participación de las mujeres, sin embargo, dijo que no hay datos reales sobre participación real de las mujeres en cargos de administración de cultura.

Insert-“No hay datos reales sobre comunidades indígenas, cómo pueden establecerse indicadores de participación real. Por lo que se tienen que hacer  es un diagnóstico claro con indicadores que sen comparables en nuestro mismo territorio, lo que pasa en la zona norte del país, no tienen nada que ver con la zona sureste”, indicó.

Como parte de los datos que revela el estudio, es que a pesar de que las mujeres han ganado terreno en puestos directivos, gracias a su nivel de estudios, todavía hay exclusión para la toma de decisiones en materia de cultura.

En ese sentido, destacó la representante de UNESCO, que a nivel mundial el 82 por ciento de los puestos directivos sobre temas culturales, stán ocupados por lo hombres, mientras que en ámbito de la dirección de cinematografía solo el 10 por ciento está a cargo de mujeres.