¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte PNUD sobre aumento en el IDH por promedio de los municipios de México

PNUD reportó que el IDH pasó de 0.737% a 0.759 al año.

Jatziri Magallanes Jueves 30 De Mayo, 2019 · 19:22 pm
Advierte PNUD sobre aumento en el IDH por promedio de los municipios de México
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, admitió que es necesaria la acción del gobierno desde el ámbito municipal para revertir estos resultados - Archivo
Escucha la nota:

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió sobre el aumento en el Índice de Desarrollo Humano promedio de los municipios de México al pasar de 0.737 a 0.759 al año; sin embargo el avance es lento y persiste la desigualdad.

El Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 Transformando México desde lo Local”, destaca que la alcaldía de Benito Juárez, tiene un Índice de Desarrollo Humano similar al de Suiza, pero al mismo tiempo el municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en el estado de Guerrero se encuentra en las mismas condiciones que Burundi o Mali.

Refiere que los municipios con mejores resultados se ubican en la Ciudad de México, Nuevo León, y Querétaro, mientras que Oaxaca, Chiapas, y Guerrero, cuentan con resultados más modestos.

En ese sentido, la titular de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, admitió que es necesaria la acción del gobierno desde el ámbito municipal para revertir estos resultados.

“Hay avances lentos y continúa la desigualdad, esto es lo que nos tenemos que llevar en términos generales. Tenemos que actuar desde lo local porque las desigualdades están ahí, es donde mejor las podemos expresar en términos de la dimensión geográfica sigue la línea divisoria entre el norte y el suden el territorio mexicano y sigue el efecto de capitalidad”, señaló.

Dicho informe plantea que al paso que lleva el país, equilibrar el desarrollo humano de los municipios llevaría más de un siglo, por lo que es necesario emprender acciones concretas, y fortalecer las capacidades de los municipios para acelerar el desarrollo humano de sus habitantes.