¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte ONU-DH descontento y conflictos sociales por la pandemia

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del organismo, alertó que quienes pertenecen a las minorías tienen más probabilidades de morir por Covi-19.

Jatziri Magallanes Martes 27 De Abril, 2021 · 11:17 am
Advierte ONU-DH descontento y conflictos sociales por la pandemia
ONU-DH hace un llamado a evitar conflictos y discurso del odio contra minorías por la pandemia / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, advirtió que la pandemia de Covid-19 puede agravar el descontento y los conflictos sociales si los países no implementan medidas para prevenirlo.

“La crisis socioeconómica humanitaria que causa de la pandemia puede agravar el descontento y la conflictividad social, son las medidas de los estados las que pueden prevenirlo, la participación efectiva y plural en la respuesta socioeconómica a la pandemia. Una agenda común de protección debe brindar servicios esenciales a las personas excluidas o en situación de mayor vulnerabilidad, quienes tienen necesidades específicas”, afirmó.

Información relacionada: México retrocedió en protección de DDHH de migrantes: ONU-DH

En el marco del Foro Regional de las Américas: trabajando hacia la prevención de conflictos a través de la protección de los derechos de las minorías, resaltó que como pocas veces el mundo “ha experimentado de forma simultánea una perturbación tan compleja como la que ha generado la pandemia del Covid-19. La pandemia tiene duras y desproporcionadas repercusiones en las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas incluidos los afrodescendientes”.

Alertó que quienes pertenecen a las minorías tienen más probabilidades de morir por Covi-19 y son más afectados por sus consecuencias.

“En algunas minorías como los afrodescendientes la tasa de mortalidad es varias veces superior a la de otros grupos. La pandemia ha hecho más evidente las desigualdades en nuestras sociedades”, dijo.

A decir del experto, “es alarmante el incremento en los discursos de odio en la redes sociales, el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos policiales, la violencia contra las protestas pacíficas pero también las desigualdades sustanciales y el racismo contra la población afrodescendientes”.

En ese sentido, Christopher Ballinas, director de Derechos Humando y Democracia de SRE, admitió que la pandemia ha agravado la las desigualdades en el país.

“Sabemos que la pandemia por Covid-19 ha representado obstáculos pero también abierto gran ventana de oportunidad para avanzar en el reconocimiento de las minorías y de las situaciones que enfrentan”, dijo.

Refrendó el compromiso del actual gobierno para seguir trabajando en erradicar los discursos de odio contra mexicanos al recordar la masacre en El Paso, Texas.

“El gobierno de México tiene una gran cruzada para la eliminación de todo tipo de discriminación y también lo que representa el odio contra las minorías donde los mexicanos han sido principalmente afectados sobre todo con actos de odio”, expuso.