¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte INE que recorte presupuestal limita autoridad y lo pone en “zona de riesgo”

El INE hizo un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos para cuidar la fortaleza del órgano.

Angélica Melín Domingo 24 De Noviembre, 2019 · 09:06 am
Advierte INE que recorte presupuestal limita autoridad y lo pone en “zona de riesgo”
El árbitro electoral alertó que la falta de recursos necesarios podrían hacerlo entrar en una zona de riesgo - Archivo
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que decisiones impulsas por la mayoría en el Congreso de la Unión, representan un “intento por limitar” a la autoridad en la materia.

En un mensaje en redes sociales, el organismo autónomo fijó postura al respecto e hizo referencia en particular a la aprobación del Presupuesto 2020, en que los diputados federales aplicaron un recorte superior a mil millones de pesos.

*Información relacionada: Lanza AMLO advertencia al INE: “la burocracia dorada va para afuera”

“El recorte al #PresupuestoINE2020, sumado a algunas propuestas de reformas electorales, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral”, escribió el organismo en su cuenta oficial en Twitter, @INEMexico.

Con esa alerta, el instituto aludió a la propuesta lanzada por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo fin es acortar el periodo del presidente del Consejo General de nueve a tres años.

La iniciativa firmada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna y más congresistas de la fracción parlamentaria, señala que de aprobarse, entraría en vigor en 2020, por lo que materialmente implicaría el cese de la presidencia del consejero Lorenzo Córdova.

Incluso, el llamado árbitro electoral colocó en su perfil de Twitter, una foto de su puerta principal, con la frase escrita en letras blancas destacada en un fondo gris: “El INE tendrá en 2020 el recorte presupuestal más grande de su historia”.

Posteriormente, el árbitro electoral alertó que la falta de recursos necesarios podrían hacerlo entrar en una zona de riesgo en el marco de la organización del proceso electoral más grande en la historia del país.

Con ello no solo se debilita al INE, sino la capacidad de enfrentar los desafíos de la democracia, por lo que hizo un llamado a la Cámara de Diputados y a todos los actores políticos, a la responsabilidad y a cuidar la fortaleza de los organismos autónomos.

Agregó que la reducción de presupuesto para 2020, se suma a la presentación de iniciativas de reforma como la que prevé modificar el tiempo del encargo del consejero presidente.

Si esa moción prospera, alertó, se pondrán en riesgo los derechos de los ciudadanos, la capacidad del Instituto de organizar elecciones equilibradas y con certeza, como ha ocurrido hasta el momento.

En una tarjeta informativa, señaló que “sin un INE funcional, sin un INE capaz de brindar servicios ni de arbitrar elecciones equitativas, en condiciones de equidad, bien fiscalizadas, la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica se ponen en riesgo”.

“El Instituto hace un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos”, insistió.