¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte EPN que la autosuficiencia alimentaria es un mito

“En un mundo globalizado, francamente no hace sentido ni razón el de aspirar a la autosuficiencia, auténticamente ha sido una política del pasado equivocado”, apuntó el presidente Enrique Peña Nieto. 

Jatziri Magallanes Martes 8 De Mayo, 2018 · 14:26 pm
Advierte EPN que la autosuficiencia alimentaria es un mito
Foto: Enrique Peña Nieto, presidente de México

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que es un “mito” que un país consuma todo lo que produce, ya que en un mundo globalizado esa posibilidad no tendría razón de ser, además que se trata de una política del pasado.

En el marco de la clausura de la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario y Presentación de la Estrategia de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas Migrantes, sin decir nombres, el mandatario criticó a quienes pretenden que México alcance esa autosuficiencia alimentaria. 

“La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume y este es un mito qué hay que romper. Ningún país hoy en el mundo produce todo lo que consume. En un mundo globalizado, francamente no hace sentido ni razón el de aspirar a la autosuficiencia, auténticamente ha sido una política del pasado equivocado”, enfatizó.

Indicó que los países deben aspirar “es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través, de una fuerte producción interna tanto que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos, pero al mismo tiempo, comerciando con el mundo en términos favorables”.

Agregó que “eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan a una gran diversidad de alimentos y de productos que enriquecen su diaria alimentación”.

Acompañado de líderes campesinos, destacó un crecimiento en el sector agropecuario en los primeros cinco años de su gobierno, en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior.

“El sector agropecuario registró un crecimiento real acumulado de 13.6 por ciento, y tan sólo tres años este sector ha crecido al doble el resto de la economía, es decir puesto los cimientos , los últimos hemos tenido un mayor dinamismo y un mayor crecimiento”, indicó 

Afirmó que “la conquista de mercados externos ha sido un factor determinante detrás de estos números, entre 2012 y 2017, Las exportaciones agroalimentarias crecieron casi 60 por ciento, superando los 138 mil millones de dólares. México ya en 12º país que más alimentos producen en todo el mundo y en 18º país que más alimentos exporta a nivel global”.