¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte Delgado que insistirán en discusión de reformas a la Ley de Presupuesto

El diputado Mario Delgado comentó que Morena planteó cambios a la iniciativa para dejar claros conceptos de emergencia económica.

René Cruz Domingo 3 De Mayo, 2020 · 15:56 pm
Advierte Delgado que insistirán en discusión de reformas a la Ley de Presupuesto
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados / Foto: Facebook
Escucha la nota:

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que una vez que concluya la fase más delicada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, su partido insistirá en la discusión de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tras hacer un llamado a no armar falsos debates y presentar propuestas, el también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que Morena planteó cambios a la iniciativa para dejar claros conceptos de emergencia económica, que haya un contrapeso constitucional y se garantice cabalmente la facultad de la Cámara de Diputados de aprobar, fiscalizar y controlar el Presupuesto de Egresos.

Información relacionada: PAN en San Lázaro pide retirar iniciativa en materia presupuestal

Ante ello, expuso tres propuestas para la elaboración del dictamen: primero, establecer con claridad en qué momento y quiénes deberán ser los responsables de valorar que el país está en emergencia económica; segundo, que a petición del Ejecutivo Federal, la declaratoria de emergencia económica la haga la Cámara de Diputados.

Delgado Carillo explicó que la tercera propuesta va encaminada a establecer los alcances de las reasignaciones que puede hacer el Ejecutivo Federal ante los distintos escenarios, incluso aquel en donde tenga que haber un cambio mayor del Presupuesto para que regrese a la Cámara a ser discutido y aprobado nuevamente.

A decir del legislador morenista, con estas propuestas se contribuye a una auténtica división de poderes, se acota la discrecionalidad en el ejercicio del gasto, además de que nuestro país estará preparado para una emergencia económica.

Por ello, reiteró su llamado a los partidos de oposición a llegar a un acuerdo en torno a esta propuesta y que una vez que se reinicien las actividades, se pueda construir un acuerdo para que avance esta iniciativa.