¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte Cepal que agenda 2030 está en riesgo por Covid-19

La Cepal propone un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza durante seis meses.

Jatziri Magallanes Lunes 1 De Junio, 2020 · 20:18 pm
Advierte Cepal que agenda 2030 está en riesgo por Covid-19
La Cepal recordó que las estimaciones señalan que los efectos de la pandemia generarán la recesión más grande que ha sufrido la región - Reuters
Escucha la nota:

La Agenda 2030 está en riesgo por el disparejo avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), derivado de la pandemia del Covid-19, alertó la secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Durante un diálogo virtual de alto nivel con representantes del Gobierno de México, la funcionaria urgió a crear pactos en sectores estratégicos y prioritarios para avanzar hacia un gran impulso ambiental.

*Información relacionada: Cofepris válida siete pruebas serólogicas para detectar Covid-19

“Hemos analizado el avance de 72 series estadísticas de los indicadores de los 17 ODS para la región: 4 alcanzaron la meta; 15 van en la tendencia correcta; 8 necesitan más intervención de políticas públicas; 13 requieren una fuerte intervención de políticas públicas; 27 están estancadas y 5 en retroceso”, apuntó.

En ese contexto, recordó que las estimaciones señalan que los efectos de la pandemia generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930, con un crecimiento proyectado de -5,3 por ciento, un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020 que generaría casi 12 millones más de desempleados en la región y un aumento de casi 30 millones de pobres.

Explicó que Cepal propone un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza durante seis meses para toda la población que vive en la pobreza en 2020 (215 millones, el 34,7 por ciento de la población). Esto costaría alrededor de 2,1 por ciento del PIB.

Instó a los países a que, en el corto plazo, aumenten el espacio fiscal para diseñar medidas efectivas y fortalecer mecanismos para apoyar ingresos, empleos y empresas, particularmente las estratégicas y las MiPYMEs.