¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierte AMLO que no se dejará “ver la cara” sobre situación en hospitales del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en muchas ocasiones, se inauguraron hospitales, las autoridades se tomaron la foto y después de cortar el listón, dejaron todo vacío.

Angélica Melín Sábado 6 De Julio, 2019 · 14:20 pm
Advierte AMLO que no se dejará “ver la cara” sobre situación en hospitales del país
Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gira por hospitales de comunidades alejadas y marginadas tiene como fin verificar las condiciones reales en que operan.
Escucha la nota:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gira por hospitales de comunidades alejadas y marginadas tiene como fin verificar las condiciones reales en que operan, porque “no tiene la cara y no le van a ver la cara”, haciéndole creer que las cosas van bien.

Al visitar el Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas. Guadalupe Tepeyac, Chiapas, el Primer Mandatario hizo un reclamo a autoridades gubernamentales y en materia de salud locales, al señalar que cuando el Presidente acude, “le echan ganas”, “hasta pintan” y creen que no se da cuenta.

Información relacionada: AMLO arriba a Guadalupe Tepeyac, zona zapatista

“Yo no tengo la cara, no me van a ver la cara”, refrendó.

“Que ahí viene el Presidente, pues a lo mejor hasta pintan, ¿no? Creen que no me doy cuenta, pero miren, como yo llevo ya tantos años en estas luchas, pues yo ya sé cómo se simula, de como se pretende engañar, ¿no?, pero yo no tengo la cara, no me van a ver la cara, eso sí se los aseguro”, recalcó.

Lo anterior, al manifestar que en muchas ocasiones, se inauguraron hospitales, las autoridades se tomaron la foto y después de cortar el listón, dejaron todo vacío.

Al expresar su confianza en que el personal médico contribuirá a atender la situación de los hospitales, también hizo una crítica a los médicos y especialistas no quieren trabajar en las zonas más alejadas del país, por ello recordó que su gobierno ofrecerá un mayor sueldo a quienes lo hagan.

“Faltan enfermeras, faltan médicos generales, familiares y especialistas que no quieren trabajar en las comunidades más apartadas, entonces tenemos que buscar la manera, la forma de resolver. Que el que quiera como especialista trabajar en Guadalupe, Tepeyac, si se considera necesario, que gane más, porque va a estar aquí. Va a ganar más que el que está con la misma especialidad en Comitán”, ofreció.

Agregó que “no se chupa el dedo” y bien sabe que aún faltan medicamentos en centros de salud y unidades hospitalarias de comunidades marginadas.

Refrendó que la estrategia para mejorar las condiciones en el sistema de salud se centra en cuatro puntos, abasto de medicinas al cien por ciento; garantizar que haya personal médico y enfermeras suficientes; mejorar las instalaciones hospitalarias, en especial en Unidades Médicas Rurales; así como la regularización del personal médico eventual.

Al inicio y durante gran parte de su discurso, explicó los objetivos de la llamada “cuarta transformación”, e hizo el recuento sobre los programas de su administración, que habitualmente presenta durante todas sus giras.

En su intervención, el titular del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que los anteriores directores de ese organismo, estaban obsesionados con tener “finanzas sanas”, pero no se ocuparon de pacientes e “institutos enfermos”

El director del Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac, Miguel Ángel Palacio Castro, fue el único que habló de las carencias de dicha institución.

Se requiere reforzar el suministro de medicamentos y mejorar la atención médica, porque la población de la comunidad no tiene recursos para ir a otro poblado a conseguir las medicinas necesarias; se requiere tener más y mejor infraestructura para atender las demandas de la población.

Hizo énfasis en el problema que representan las fallas en el suministro de energía eléctrica en la región.

Si bien el Hospital tiene una planta de emergencia, cada vez que se enciende debido a los apagones, los equipos médicos suspenden por un momento su funcionamiento y no solo se dañan, sino que se pone en peligro la vida de pacientes entubados, quienes necesitan oxígeno y se encuentran en estado crítico.