¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Admite Sojo agresiones contra encuestadores del INEGI

Pese a ello, el trabajo del INEGI no va a parar, porque se necesita generar información.

Notimex Martes 22 De Mayo, 2012 · 20:05 pm
Admite Sojo agresiones contra encuestadores del INEGI
Admite Sojo agresiones contra encuestadores del INEGI

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, reveló que en estados como Sinaloa, Coahuila y Zacatecas los encuestadores han sufrido “levantones” e incluso secuestros, pero son liberados en cuanto se corrobora su identidad.

Entrevistado en el marco de la primera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, señaló: “Hemos tenido algunos incidentes, algunos levantones, pero cuando ven de quien se trata y de qué se trata, que traen sus cuestionarios, se meten al perfil en Internet en la página del INEGI y los dejan ir”.

Agregó que, pese a ello, el trabajo del INEGI no va a parar, porque se necesita generar información “no podemos parar, independientemente de cualquier cosa, necesitamos generar información para tomar decisiones de política pública, para que sean más acertadas y que poco a estas condiciones de inseguridad pública del país se mejoren”.

Mencionó que ante este escenario, no se tienen registros de pérdidas humanas, tras expresar su deseo de que las cosas sigan así.

“No tenemos casos que lamentar. Sí está reportado que les toca estar en medio de balaceras o de secuestros, eso sí les pasa y desafortunadamente tuvimos problemas por eso, no por el propio trabajo, sino porque los paran”, dijo.

Detalló que los incidentes más recientes fueron en Coahuila y Zacatecas durante el levantamiento de encuestas.

Por otra parte, durante la conferencia, Sojo dijo que para atender mejor los asuntos públicos del país, como el empleo, la seguridad pública y el medio ambiente, se requieren instrumentos de medición precisos.

“La generación de empleo, la reactivación de la economía, la seguridad pública, la construcción de equipamiento e infraestructura social y productiva, el cuidado del medio ambiente y el ordenamiento urbano son asuntos públicos que no se pueden atender sin el apoyo de instrumentos precisos”, mencionó.

Acompañado del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, y del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, señaló que los asuntos públicos requieren conjuntar experiencias.

“Conjuntar la experiencia de autoridades, especialistas, asociaciones civiles y centros de investigación en la estandarización de criterios técnicos y metodológicos”, afirmó.

Sojo señaló que estandarizar criterios favorece una más precisa y confiable recolección de información y medición de la incidencia delictiva.