¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Admite ASF inconsistencias y fallas en cálculo del costo de cancelación de Texcoco

*Auditoría Especial de Desempeño reconoce que monto de la cancelación es menor al estimado.

Angélica Melín Lunes 22 De Febrero, 2021 · 23:29 pm
Admite ASF inconsistencias y fallas en cálculo del costo de cancelación de Texcoco
La ASF dio a conocer que la decisión de dar por terminada esa obra, para dar paso al Aeropuerto de Santa Lucía, tendría un costo estimado de al menos 331 mil 996 mdp / Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una aclaración signada por el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, quien admitió inconsistencias y deficiencia metodológica en el cálculo del costo aproximado de la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

En un comunicado divulgado la noche de este lunes 22 de febrero, a raíz de las críticas del Presidente de la República a la fiscalización del organismo autónomo, éste reconoció las imprecisiones en las cifras calculadas en torno al proyecto de también llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

*Información relacionada: Cancelación del NAICM podría tener un costo real de al menos 331 mil mdp: ASF

Apuntó que esa información está bajo revisión exhaustiva, en particular la metodología para determinar el monto de la cancelación.

Cuando la Auditoría Especial de Desempeño tenga más elementos, los dará a conocer, añadió la ASF.

Este fin de semana, en el marco de la entrega de informes de fiscalización a la Cuenta Pública 2019, la primera de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la información correspondiente a la revisión del gasto en la cancelación del proyecto del NAICM.

El organismo fiscalizador dio a conocer que la decisión de dar por terminada esa obra, para dar paso al Aeropuerto de Santa Lucía, tendría un costo estimado de al menos 331 mil 996 millones de pesos, cuando el Gobierno Federal había estimado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un costo de 100 mil millones de pesos.

En su conferencia matutina de este lunes 22 de febrero, el Primer Mandatario refutó las cifras de la Auditoría Superior, la cuál manifestó, debería rectificar.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, indicó la ASF.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, agregó.

Explicó que de manera preliminar, en la auditoría señalada se consideraron “los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”.

“Contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”, abundó.

La Auditoría refrendó que en cuanto tenga más elementos aclaratorios sobre la auditoría identificada con el número 1394-DE, el resultado final será informado.

Agregó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de las obras del Nuevo Aeropuerto cancelado en la presente administración, puede entregar cifras, análisis y “modelo” que considere pertinentes, para que sean analizadas.

Recalcó que las auditorías de desempeño realizadas por el organismo autónomo tienen como fin fortalecer el buen desarrollo de políticas públicas y no son vinculantes en sus recomendaciones.