octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Adaptación y desarrollo sostenible, obligados ante 'nueva normalidad': diputado

Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro aseveró que nunca antes, las naciones se habían enfrentado a crisis por desastres naturales y pandemias.

Angélica Melín
Adaptación y desarrollo sostenible, obligados ante 'nueva normalidad': diputado
Diputados abren la posibilidad de cambios en la Miscelánea Fiscal / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La pandemia por Covid-19 y los crecientes fenómenos naturales que están afectando a distintos países del orbe, han obligado a entender que la humanidad deberá adaptarse a una “nueva normalidad” de toma de decisiones en condiciones impredecibles, que también son una oportunidad de cambio, planteó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

Durante un foro virtual internacional sobre Estrategias de Adaptación Sostenible, el legislador mexicano indicó que ante los imprevistos, es necesario implementar en todos los ámbitos el enfoque de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Información relacionada: Prevén que 95% de la población adulta de CDMX complete esquema de vacunación a mediados de octubre

Gutiérrez Luna aseveró que nunca antes, las naciones se habían enfrentado a crisis por desastres naturales y pandemias como la del COVID-19 que, pese a su potencial devastador, han significado oportunidades de cambio.

En ese entorno, señaló el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es imperante que gobiernos, parlamentos y la ciudadanía en su conjunto se ajusten a las condiciones vigentes y de las cuáles, remarcó, no hay retorno.

El diputado Gutiérrez Luna manifestó que los impactos de la pandemia se agravaron debido a la existencia de condiciones previas de desigualdad e inequidad social, y una falta de entendimiento entre la importancia de preservar al mismo tiempo la salud de la población y mantener un medio ambiente estable.

Los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo urgen a asumir el enfoque de sostenibilidad, previsto en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dijo el parlamentario mexicano.

Los congresos, abundó, también han tenido que adecuar su funcionamiento y reforzar el compromiso de trabajar y tomar decisiones que garanticen los derechos de la población, en especial a la salud.

Los legisladores tienen la oportunidad de colaborar con quienes han impulsado la creación de soluciones y acciones para mantener los parlamentos y las instituciones “en pie”.

Se ha abierto la posibilidad de generar nuevas formas de atención ciudadana, y entre otras adaptaciones, la reorganización en la forma de trabajo a distancia o en modalidades mixtas, que si bien son novedosas, deben estar sujetas a evaluación para determinar si han favorecido o perjudicado la calidad de vida, la productividad de las personas y otros aspectos sociales y económicos, como la movilidad, expresó.

Durante el encuentro virtual, se subrayó que la pandemia provocó alteraciones en todos los ámbitos de la vida pública y privada, así como retos para todas las instituciones, incluyendo los parlamentos.

El foro fue organizado por la Cámara de Diputados de México, el Parlamento Federal Alemán y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México.