¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Acusan haitianos trato inhumano por INM y Gobierno Federal

Wilner Metelus, presidente del CCDNAM, denunció que desde hace tres meses 330 haitianos han sido deportados en una acción nunca implementada por el gobierno mexicano.

Nora Bucio Martes 13 De Agosto, 2019 · 13:38 pm
Acusan haitianos trato inhumano por INM y Gobierno Federal
Denuncian trato inhumano a migrantes haitianos en el INM
Escucha la nota:

Al menos 700 migrantes haitianos se encuentran en situación de detención en las estaciones migratorias en la frontera sur, bajo condiciones infrahumanas, además el gobierno mexicano les han negado la visa humanitaria, denunció Wilner Metelus, presidente de Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

En conferencia de prensa, denunció que desde hace tres meses 330 haitianos han sido deportados en una acción nunca implementada por el gobierno mexicano, quien incluso les otorgaba un permiso temporal de 20 días que podía ser renovado para que permanecieran en el territorio nacional. Durante la última deportación, acusó que elementos de la Policía Federal golpearon a 30 de ellos adentro del avión de la corporación.

Información relacionada: Aseguran a 146 migrantes a bordo de tráiler, en vía Coatzacoalcos-Villahermosa

Explicó que los albergues del Instituto Nacional de Migración (INM) se han convertido en centros de detención donde abundan los abusos y malos tratos hacia los migrantes y recordó que la muerte de un joven haitiano hace menos de una semana ha representado una alerta sobre los malos tratos ha los que los han sometido.

Por lo anterior, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que suspenda las deportaciones, se investigue la muerte del joven haitiano, se entreguen nuevamente las visas humanitarias, se castigue a funcionarios que promueven la xenofobia y además, ser atendidos por funcionarios federales para hablar de este problema, ya que desde hace varios meses pidieron una cita con Alejandro Encinas, Subsecretario de Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y han sido ignorados.

Cabe señalar que en México hasta 2017 se hablando contabilizado 25 mil 500 haitianos, actualmente 4 mil 500 están varados en la frontera norte en espera de cruzar hacia Estados Unidos y 700 se encuentran en detención en la frontera sur, provenientes principalmente de Chile.