¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Acusan diputados del PRD fracaso de acciones contra feminicidios en Edomex

El diputado federal Omar Ortega, que también preside del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, señaló que la administración mexiquense no ha aplicado debidamente la alerta de género implementada desde julio de 2015 en 11 municipios de la entidad.

Angélica Melín Martes 26 De Enero, 2016 · 13:01 pm
Acusan diputados del PRD fracaso de acciones contra feminicidios en Edomex
Foto archivo

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, lamentó las fallas del gobierno del Estado de México para enfrentar el problema de los feminicidios.

El diputado federal Omar Ortega, que también preside del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, señaló que la administración mexiquense no ha aplicado debidamente la alerta de género implementada desde julio de 2015 en 11 municipios de la entidad.

Asimismo, exigió que se informe a la población sobre las acciones ejecutadas hasta el momento y qué resultados han arrojado.

Recalcó que la estrategia para hacer frente al fenómeno de los feminicidios en el Estado de México ha fracasado, pues en lo que va del mes de enero, se han registrado al menos 12 asesinatos de mujeres en ese territorio.

Ortega Álvarez indicó que las 15 acciones que contempla la Alerta de Género referida no han sido eficaces ni se han implementado en su totalidad, aunado a que la autoridad local no ha informado puntualmente a la población sobre sus alcances.

“Deben ofrecer a la población una explicación precisa de las acciones implementadas hasta el momento, para detener las agresiones y ataques mortales que durante las tres primeras semanas de enero de 2016, han arrojado varios casos de feminicidios en diferentes puntos del territorio estatal”, dijo.

El congresista de izquierda recriminó que ante la gravedad del problema y el serio riesgo que corren las mujeres mexiquenses, el gobierno local se muestre pasivo y poco transparente.

Reiteró la exigencia de presentar un informe mensual sobre la aplicación de la Alerta, a fin de valorar la efectividad de dichas medidas.

Afirmó que de acuerdo a información divulgada en medios de comunicación, en los primeros días de este año, en Toluca dos mujeres han sido asesinadas, y se tiene conocimiento de que los municipios de Cuautitlan Izcalli, Naucalpan, Zinacantepec, Tepozotlan y Ecatepec también han reportado al menos un feminicidio cada uno.

Recordó que la Alerta de Género implica acciones inmediatas para frenar y prevenir la violencia contra las mujeres, así como la apertura de procesos de investigación, el deslinde de responsabilidades y sanción a los culpables. No obstante, insistió, hasta el momento no hay información clara de cómo ha operado dicho mecanismo de protección a la población femenina.

Enfatizó que en julio del 2015, la Secretaría de Gobernación autorizó emitir la Alerta señalada, con lo que el Gobierno Federal reconoció la problemática y giró instrucciones para atenderla en lo inmediato y en especial, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

“Entre las 15 medidas urgentes contempladas en la Alerta de Género están el definir una estrategia de prevención, creación de un grupo especializado para la investigación de estos delitos, recuperar espacios públicos, instrumentar medidas para garantizar el acceso efectivo a la justicia, y la elaboración de protocolos para la actuación policial, entre otras”, enfatizó.