¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acusan al Gobierno de incumplir políticas para proteger a mujeres

Organizaciones de la Sociedad Civil señalaron que dos tercios de las niñas y mujeres de 15 años han sido víctimas de violencia de género.

Nora Bucio Jueves 20 De Febrero, 2020 · 16:36 pm
Acusan al Gobierno de incumplir políticas para proteger a mujeres
Protesta contra la violencia de género después del asesinato de Fátima Cecilia Aldrighett, de siete años, frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México / Reuters
Escucha la nota:

Organizaciones de la sociedad civil, acusaron que el incremento en el número de feminicidios en el país, es el resultado del incumplimiento del gobierno en la vida de las mujeres a través de la creación de políticas públicas pro igualdad y la implementación de sanciones a quienes cometen estos delitos.

Entre las organizaciones firmantes, Amnistía Internacional y Católicas por el Derecho a Decidir, recordaron que en el 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia por el caso del campo algodonero y a pesar de ello el Estado Mexicano ha sido omiso en la estandarización de procesos de protocolos, manuales y criterios de investigación en todos los casos de desaparición forzada, violencia sexual y feminicidios. Esta sentencia además mandata sobre la creación de políticas públicas efectivas para la prevención de violencias contra las mujeres que no han sido atendidas.

Información relacionada: Mujeres convocan a paro nacional para protestar contra feminicidios

Las Organizaciones de la Sociedad Civil señalaron en este comunicado que dos tercios de las niñas y mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia de género al menos una vez en su vida y que durante 2019 se registraron al menos 3 mil 616 muertes violentas de mujeres de las cuales 976 están siendo investigadas como feminicidios.

A pesar de ello aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado que los feminicidios y la violencia contra las mujeres sean un tema prioritario en su gobierno y solo se han presentado dos programas al respecto que no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo anterior exigieron al gobierno que implemente programas transversales y efectivos que garanticen la seguridad y la vida de las mujeres en México con presupuestos adecuados y suficientes para la implementación, además de reivindicar su derecho a salir a las calles a manifestarse.