¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Acusan a Gobierno por proyectos que afectarán a miles de comunidades

Organizaciones en defensa del territorio, acusaron al Presidente por la imposición de mega proyectos extractivos que afectarán a miles de comunidades.

Jatziri Magallanes Viernes 6 De Diciembre, 2019 · 14:23 pm
Acusan a Gobierno por proyectos que afectarán a miles de comunidades
Organizaciones destacaron que por décadas se ha luchado contra la política socio económica neoliberal implementada por el Estado mexicano / Foto Especial

Más de una veintena de movimientos y organizaciones en defensa del territorio acusaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de la imposición de mega proyectos extractivos que afectarán a miles de comunidades.

En conferencia de prensa destacaron que por décadas se ha luchado contra la política socio económica neoliberal implementada por el Estado mexicano y las empresas nacionales y extranjeras. Y hoy a un  año de la toma de protesta de López Obrador lamentan que la batalla continúe con el inicio de la cuarta transformación.

Información relacionada: Habrá consulta directa a pueblos sobre Tren Maya: AMLO

Manifestaron su preocupación por la construcción de mega obras como el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles en La base aérea de Santa Lucía, la cual aseguran traerá un colapso hídrico en aquella región.

Por ello, lanzaron un llamado al presidente para que considere que todavía está tiempo de respetar a las comunidades como tanto la venido diciendo, aunque señalan que respetar a las comunidades no es solamente hacer una consulta simulada.

La activista Nancy Rodea, dio a conoce que ya acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las Naciones Unidas para denunciar la violación al derecho al agua y la violación a las comunidades indígenas que no se están reconociendo en esa zona.

Los activistas criticaron que las consultas populares para llevar a cabo los proyectos, son simuladas. “Para nosotros es muy preocupante que este proyecto (corredor Interoceánico) siga estando invisibilidado frente al despojo y toda la destrucción de los bienes naturales de la región que existen no por nada es una de las regiones con mayor biodiversidad y punto nodal del corredor mesoamericano en flora y fauna”, indicó el activista Mario Castillo.

Además, exigen la cancelación de proyectos como Integral Morelos; las concesiones mineras en Morelos, Puebla, Veracruz y Chihuahua, así como desistir de construir la presa Milpullas en Zacatecas, todas éstas, ante los daños inminentes a las comunidades, de las cuáles dicen, no han respetado su derecho a la libre autodeterminación.

De igual forma, exigieron justicia para el activista Samir Flores en Morelos asesinado recientemente, así como para Julián Carrillo en Chihuahua, quienes se sumaba  a la lista de los 114 defensores de la tierra y el territorio que han sido asesinados este 2019.