¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acusa Sindicato FRENTE a JFCA de proceso amañado para favorecer a Gómez Urrutia

El secretario general de FRENTE, Carlos Pavón Campos, consideró que ello violenta el estado de derecho en la mina de Cosalá

Adrián Jiménez Martes 15 De Septiembre, 2020 · 16:25 pm
Acusa Sindicato FRENTE a JFCA de proceso amañado para favorecer a Gómez Urrutia
Carlos Pavón de FRENTE dijo que el JFCA favorece notoriamente al sindicato de Napo en el recuento de votos que se realizará el día 17 de septiembre
Escucha la nota:

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE acusó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de favorecer al sindicato que preside Napoleón Gómez Urrutia respecto a otras organizaciones que reclaman la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina San Rafael.

En conferencia de prensa el secretario general de esta organización sindical, Carlos Pavón Campos, consideró que ello violenta el estado de derecho en la mina de Cosalá,  pues la autoridad laboral no notificó con suficiente tiempo a los sindicatos sobre el recuento de votos que se efectuará el próximo jueves, por lo que se prevé que dicho proceso esté amañado.

*Información relacionada: Buscamos un frente por el bien de CDMX: Leonel Luna

“La JFCA favorece notoriamente al sindicato de Napo en el recuento de votos que se realizará el día 17 de septiembre, pues no avisa con tiempo suficiente  a las otras organizaciones involucradas por el temor de que Gómez Urrutia no gane el recuento. Es un recuento amañado”, expuso.

En este sentido el líder del FRENTE anunció que interpondrán una queja ante los panelistas laborales del T-MEC, toda vez  que “tiene que dar fecha del recuento con 24 horas hábiles, y eso no pasó, dejó en plena indefensión a los otros sindicatos, todo para favorecer a Napo”.

El también diputado federal aseguró que para la JFCA libertad sindical no es válida, pues buscan favorecer a sus políticos cercanos.

Asimismo recordó que fue el pasado 26 de enero cuando los trabajos en la mina San Rafael fueron suspendidos de manera ilegal por parte de Yasser Beltrán y un grupo de golpeadores al mando del senado de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Señaló que sin que hubiera algún Contrato Colectivo de Trabajo de por medio y bajo el argumento de falta de seguridad laboral y pese a que la empresa fue reconocida por el Concurso Anual de Seguridad de la Cámara Minera de México, se concretó el cierre unilateral de la mina.

“Hay agresiones físicas hacia los trabajadores que no quieren a Napo, amenazas y todo tipo de chantaje por parte de su operador Yasser Beltrán, y al no existir las condiciones mínimas para seguir operando la empresa decidió dar por terminadas las relaciones laborales, conforme al artículo 434 y demás relativos a la Ley Federal del Trabajo”, refirió.

Pavón Campos concluyó que “el modus operandi de Napo es ese: tomar centros de trabajo mediante la amenaza y la violencia, siempre argumenta la falta de seguridad, pero él es el principal peligro para la seguridad de los trabajadores y la estabilidad económica y social del país. En todos los conflictos mineros siempre está presente este sujeto”.