¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acusa PAN uso político de UIF en disputa por el agua en Chihuahua

El diputado Mario Mata, acusó la utilización de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda como un arma política.

Angélica Melín Martes 15 De Septiembre, 2020 · 21:03 pm
Acusa PAN uso político de UIF en disputa por el agua en Chihuahua
Cámara de Diputados / Ilustrativa
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política social, para abordar el tema del conflicto por el agua en Chihuahua.

El diputado Mario Mata, acusó la utilización de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda como un arma política, a través de la inmovilización de cuentas.

Adelantó que su fracción pedirá que la propia Unidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inicien una investigación al respecto, pero de manera seria y sin utilizar los instrumentos del Estado con fines políticos.

Información relacionada: Ordena TEPJF al INE modificar convocatoria para dirigencia de Morena

Afirmó que fue una acción dictatorial del Gobierno Federal, el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias y otras de líderes agricultores.

“El congelamiento de las cuentas bancarias del municipio de Delicias ayer y de los líderes agricultores, muestra su cara dictatorial. Nosotros vamos a presentar una iniciativa para que la UIF y el SAT por lo menos inicien una investigación, antes de utilizar como arma política el congelamiento de las cuentas que deja sin salario a los trabajadores de los municipios”, advirtió.

Entre reclamos de legisladores de la mayoría Mata Carrasco llamó “asesinos” a los integrantes de la Guardia Nacional, mandó mensajes de aliento a los productores que se oponen a la apertura de las presas de la región, en especial la de La Boquilla.

Más de 400 mil personas que viven en 14 municipios de Chihuahua y su producción están en riesgo, con la entrega de volúmenes de agua a Estados Unidos.

El legislador acusó que la administración federal se ha manchado las manos de sangre, con la actuación de los elementos de la Guardia Nacional que dispararon por la espalda contra Yesica Silva, quien falleció a casa del “ataque” y dejaron herido a su esposo, Jaime Torres.

“No puedo dejar de exigir justicia para Yesica Silva, madre agricultora y mujer de trabajo que fue arteramente asesinada por la Guardia Nacional, por la espalda y con cinco disparos y a su esposo lo abandonaron, creyéndolo muerto. ¡Tiene ustedes las manos manchadas de sangre!, ¡no vuelvan a decir que los 43 de Ayotzinapa porque ustedes sí asesinaron sabiendo que estaban asesinando, cuando actualizaron la Guardia Nacional!”, recriminó.