¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acusa director de ‘Presunto Culpable’ amenazas de muerte

Roberto Hernández, El codirector y productor del multipremiado documental mexicano “Presunto culpable”aseguró que fue amenazado de muerte este viernes coincidiendo con su primera victoria en los tribunales en una serie de millonarias demandas contra el filme.

 

AFP Viernes 8 De Noviembre, 2013 · 21:45 pm
Acusa director de ‘Presunto Culpable’ amenazas de muerte
Foto: Internet

El codirector y productor del multipremiado documental mexicano “Presunto culpable”, sobre la corrupción en el sistema judicial, Roberto Hernández, aseguró que fue amenazado de muerte este viernes coincidiendo con su primera victoria en los tribunales en una serie de millonarias demandas contra el filme.

“Es la primera vez en mi vida que recibo una amenaza explícita de muerte”, relató a la AFP el cineasta, al explicar que recibió la llamada de un desconocido que le amenazó de muerte a él y a sus dos hijas.

Hernández, que recibió el premio al mejor trabajo de investigación periodística en los Emmy (2011) y en otros 13 festivales internacionales por el documental, ya elevó el caso a la Secretaría de Gobernación (Interior) y tiene previsto presentar una denuncia en la fiscalía especializada en delitos contra libertad de expresión.

La organización internacional de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 informó este viernes que solicitó a las autoridades activar para Hernández el mecanismo de protección a periodistas y sus medidas cautelares.

La amenaza coincidió con la primera sentencia firme de los seis procesos judiciales que enfrenta el documental, cuya denuncia más grave es un reclamo por daños morales que asciende a 3.000 millones de pesos (unos 222 millones de dólares).

Este viernes un tribunal de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste), decidió revocar una sentencia judicial de 2011 que había impedido desde entonces la distribución en DVD de la película, explicó Hernández.

En 2011, “Presunto Culpable” llegó a ser retirada provisionalmente de las salas de cine mexicanas a solicitud de uno de sus protagonistas. Esta suspensión, que fue considerada por muchos en México como un intento de censura, fue revocada por otro tribunal 24 horas después.

El fallo del viernes “es una buena noticia, pero hay un censura de facto hacia la distribución de la película porque hay unos litigios que ascienden a 3.000 millones de pesos contra quien quiera distribuirla”, reconoció Hernández al considerar que los casos pendientes tienen “argumentos realmente ridículos y sin una lógica que justifique los montos”.

“Presunto Culpable”, que retrata de manera demoledora cómo la policía y la justicia de la Ciudad de México convirtieron en culpable de asesinato a un humilde comerciante inocente, se convirtió en el documental más taquillero de la historia del país con 1,68 millones de espectadores.