¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acusa Ackerman sesgo en selección de aspirantes al INE

En el acto público virtual correspondiente, salieron a la luz las diferencias que se registraron al final de las deliberaciones en el Comité Técnico.

Angélica Melín Jueves 16 De Julio, 2020 · 15:23 pm
Acusa Ackerman sesgo en selección de aspirantes al INE
John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México / Facebook
Escucha la nota:

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las cuatro listas con los nombres de los 20 semifinalistas en el proceso de selección.

En el acto público virtual correspondiente, salieron a la luz las diferencias que se registraron al final de las deliberaciones en el Comité Técnico.

El integrante John Ackerman descalificó la decisión final en la cual no participó, al acusar que entre los perfiles seleccionados por sus seis compañeros en el Comité, hay conflicto de intereses, personas no aptas, aspirantes que “mintieron” en las entrevistas de evaluación y cómplices de fraude electorales.

Información relacionada: Dan a conocer a semifinalistas para consejeros del INE

Al fijar su postura contra la elaboración de las quintetas, el también investigador insistió en que se impusieron visiones “particulares” y quedaron fuera “muchos de los mejores perfiles”, que fueron descartados por “fobias ideológicas”.

“Un servido no está de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política, son el resultado de un proceso de deliberación sesgado, donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular, con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles”, dijo.

Lo anterior, sin mencionar a la aspirante Diana Talavera, ex consejera electoral en el anterior Distrito Federal y actual Ciudad de México, quien se señaló, contaba con la simpatía del propio Ackerman Rose, y su esposa, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Lo viejo no termina de morir” y no nuevo no termina de nacer”, lamentó, en referencia al proceso en su conjunto.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, salió en defensa del proceso en el que subrayó, no hubo simulación alguna y tampoco se impusieron criterios ni preferencias políticas.

Recalcó que para darle un giro a la selección de los consejeros del INE, a diferencia de otras ocasiones, quienes eligieron no fueron representantes de los partidos, sino los integrantes del Comité Técnico cuya preparación, prestigio, reconocimiento y trayectoria intachable reconoció.

“Este no es un proceso simulado. No pusimos a representantes de los partidos, representantes nuestros para estar en una simulación y buscar las cuotas o buscar a los cuates. Y me alegra mucho que hoy haya coincidencia en que puede haber diferencias de apreciación e incluso cargas ideológicas, pero lo que no ha habido aquí es una negociación política, presiones o reclamo de cuotas de manera velada”, reviró Delgado Carrillo.

A su vez, los integrantes del Comité, Blanca Heredia, Diego Valadés y Ana Laura Magaloni, le recordaron a Ackerman que él estuvo de acuerdo con las reglas establecidas para elegir a los aspirantes que siguen en evaluación, en las cuales se estableció que las decisiones se tomarían por consenso, no por unanimidad.

Fueron enfáticos en señalar que no hubo presiones ni intromisión externa alguna en la selección de los 20 perfiles que siguen en el proceso, aunado a que reconocieron las diferencias finales y “pasiones” registradas a lo largo del mismo.

“Las quintetas que presentamos, quiero decir, fueron votadas por todos, lástima que ahí no escuchamos la voz de John Ackerman, porque él votó todas y cada una de las quintetas, salvo los últimos dos nombres de las quintetas de mujeres, con las que no coincidió con la decisión del Comité”, subrayó Magaloni.

La Junta de Coordinación Política en San Lázaro brindó todas las condiciones necesarias “en cuanto a que no hubiera ningún tipo de intromisión, ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia. Hemos llevado a cabo nuestro trabajo conforme a nuestra conciencia, los errores que hemos cometido, que hayamos cometido, son imputables solo a cada uno en lo individual”, expresó Valadés Ríos.

Al inicio del acto público, el diputado Delgado Carrillo indicó que el proceso de selección de aspirantes al INE es una oportunidad de fortalecer la autonomía del árbitro electoral y la democracia en México.

El líder de la mayoría en San Lázaro dijo estar seguro de que los 20 nombres propuestos para elegir a cuatro consejeros, incluye a los mejores perfiles, a personas honestas, con conocimiento del tema electoral y con el compromiso de no buscar los “sueldos millonarios”, sino de servir al país.