¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acuerdo TPP, oportunidad para el sector agroalimentario: Sagarpa

José Calzada Rovirosa, destacó que nuestro país no podría quedarse fuera de dicho acuerdo que representa el 40 por ciento del Producto Interno Mundial.

René Cruz Jueves 15 De Octubre, 2015 · 08:42 am
Acuerdo TPP, oportunidad para el sector agroalimentario: Sagarpa
José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) representa, más que retos, oportunidades para el sector agroalimentario.

Por ello, el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, destacó que nuestro país no podría quedarse fuera de dicho acuerdo que representa el 40 por ciento del Producto Interno Mundial.

“El TPP es el 40 por ciento del PIB  del mundo y el 25 por ciento del comercio mundial; yo me siento entusiasmado, el TPP es un acuerdo en el cual no podíamos dejar de estar, ahí están los grandes competidores, hay áreas que representan retos, sin duda alguna, pero es más la oportunidad el reto que representa para algunos sectores, los sectores en los cuales tenemos retos para competir, el gobierno siempre debe acompañar”.

El funcionario federal comentó que TPP puede contribuir a incrementar el monto de las exportaciones agroalimentarias, las cuales al final del 2015, podrían alcanzar los 29 mil millones de dólares, lo que representa una cifra récord para el campo mexicano.

“El año pasado, las exportaciones agroalimentarias fueron de 25 mil millones de dólares, en los primeros siete meses del año llegamos a 16 mil millones de dólares, este año podríamos llegar a 29 mil millones de dólares, es una cifra histórica, récord del campo mexicano; el valor hoy de las exportaciones agroalimentarias supera el valor de las exportaciones petroleras”.

En entrevista luego de presentar el Atlas Agroalimentario, el ex gobernador de Querétaro refirió que con este acuerdo se abren mercados importantes en naciones como Australia y Nueva Zelanda para productos como el tequila, aguacate, carne de cerdo y res, lácteos y tomate, entre otros.

Más adelante, comentó que los gobiernos de México y China mantienen pláticas para ampliar el mercado y como parte de los acuerdos se busca incorporar protocolos de sanidad en plátano y tabaco.