¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acuerdo sobre energías limpias podría impactar rendimientos de Afores: Amafore

Así lo estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Amafore, Bernardo González.

Angélica Melín Lunes 18 De Mayo, 2020 · 16:56 pm
Acuerdo sobre energías limpias podría impactar rendimientos de Afores: Amafore
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Amafore.
Escucha la nota:

El acuerdo emitido por el Ejecutivo Federal que frena las pruebas y autorizaciones de nuevos proyectos de energías limpias, podría generar entre otros efectos, que las Afores cuyos recursos a su resguardo estaban invertidos en Fideicomisos de financiamiento de ese tipo de inversiones, tengan que replantear el pago de rendimientos a los ahorradores.

Así lo estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Amafore, Bernardo González, quien sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa de la presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas, el invitado indicó que la Amafore está realizando un análisis para tener claro el impacto de la medida tomada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y otras instancias públicas del sector energético.

Información relacionada: Energías renovables van a continuar: AMLO

“Efectivamente, sí hay recursos de los trabajadores invertidos en estas, sobre todo en proyectos en Fideicomisos que financian distintos tipos de infraestructura, como la que tiene que ver con energías limpias”, dijo.

“Estamos en este momento haciendo una revisión de cuáles son las inversiones que tiene cada una de las Afores, pero podremos esperar desde luego, que si algunos proyectos no se concretaran, que se tendrían que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar en el mediano y el largo plazo”, proyectó.

La oposición en San Lázaro se sumó desde semanas anteriores, a las críticas por la publicación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para garantizar la continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, que solicitó dar trámite a la decisión sin pasar por los órganos reguladores del sector.