¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acuerdo para posesión de tierras en favor del Aeropuerto de Santa Lucía es legal: Sedatu

La dependencia se comprometió a avanzar rápidamente en la titulación de las hectáreas acordadas en la asamblea del 10 de marzo de 2019. 

Juan Carlos Alarcón Sábado 20 De Junio, 2020 · 14:55 pm
Acuerdo para posesión de tierras en favor del Aeropuerto de Santa Lucía es legal: Sedatu
Construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía / Reuters
Escucha la nota:

Las Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que los terrenos del ejido de Xaltocan, municipio Nextlalpan, Estado de México, los adquirió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante un contrato de compra-venta, sin que se haya aplicado proceso de expropiación.

La dependencia informó que el 10 de marzo de 2019, en la Asamblea General para llevar a cabo el proceso de Consulta libre, respecto a la ampliación del aeropuerto internacional en Santa Lucía”, se acordó que la Sedatu declararía terrenos nacionales alrededor de 653 hectáreas, de las cuales 525 serían entregadas legalmente y con escrituras a la comunidad, ya que era una petición que llevaba más de 10 años.

Información relacionada: Sedatu y Fonatur forman convenio para planeación territorial del Tren Maya

Las 128 hectáreas restantes (que representan el valor de realizar los trámites de reconocimiento y escrituración) serían para la Secretaría de la Defensa Nacional y el Proyecto Aeroportuario.

La SEDATU indicó que para el cumplimiento de los acuerdos, el 26 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dos declaratorias de terrenos nacionales: una por 128 hectáreas que se pusieron a disposición de la Sedena y la segunda por las 525 hectáreas para regularizar a favor de 722 comuneros solicitantes.

Precisó que el 9 de junio pasado, una comisión de 10 representantes de la comunidad se reunió en instalaciones del Frente 2 de Construcción del Proyecto Aeroportuario Felipe Ángeles con funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La demanda de la mayoría fue exigir el cumplimiento inmediato y estricto del acuerdo de la Asamblea Indígena; sin embargo, algunos pobladores de Xaltocan han solicitado que también se paguen las 128 hectáreas de los terrenos nacionales que ahora son de la Sedena.

La SEDATU destacó que el acuerdo firmado el 9 de junio para retirar la toma de las vías férreas y comunicaciones, ratifica lo acordado por la Asamblea de la Consulta Indígena, por lo que dependencia se comprometió a avanzar rápidamente en la titulación de las hectáreas acordadas en la asamblea del 10 de marzo de 2019.

“Actualmente son terrenos nacionales y que deben pasar a ser propiedad de los comuneros que tienen posesión de las mismas. Este acuerdo fue firmado por los 10 representantes designados por los inconformes.

“Cabe señalar que tras la publicación del Acuerdo de Declaración de Terrenos Nacionales de abril de 2019, surgieron intereses de particulares ajenos a la comunidad que interpusieron un amparo contra esta acción de Sedatu”, destacó la dependencia.

Subrayó que esos intereses son los mismos que antes habían impedido que los comuneros de la región pudieran regularizar su propiedad como comunal.

Ante esta situación el Gobierno de México refrendó su compromiso de cumplir el acuerdo con la Asamblea en beneficio de los comuneros y su disposición de cumplir con las peticiones de la Asamblea y avanzar en el proceso de titulación de parcelas.

El jueves 18 de junio se acordó con la comunidad que a más tardar en septiembre iniciarán las obras del Programa de Mejoramiento Urbano que incluyen inversiones en educación, agua y mejoramiento urbano.

Se realizará, de acuerdo con la SEDATU, la remodelación de la plaza principal y se construirá un centro comunitario, así como el museo de Xaltocan y se ampliará la secundaria con aulas nuevas.

Adicionalmente, se informó a la comunidad que la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tienen programado otorgar 400 apoyos para el mejoramiento y ampliación de vivienda, beneficio adicional a los acuerdos de marzo de 2019.