noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Acuerdo México-Guatemala para control sanitario en introducción legal de ganado bovino

El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, indicó que Guatemala y México son tierra que alimenta a más de 145 millones de habitantes.

Juan Carlos Alarcón
Acuerdo México-Guatemala para control sanitario en introducción legal de ganado bovino
El acuerdo fue firmado por la SADER y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Mario Méndez - Especial
Escucha la nota:

Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para regular la introducción a territorio nacional de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario y procedente de Centroamérica.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de la República de Guatemala, Mario Méndez Montenegro.

*Información relacionada: Sader impulsa bienestar, desarrollo, seguridad y autosuficiencia alimentaria

El titular de la Sader afirmó que esta iniciativa, garantiza la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería del país, sustentado por el manejo de acciones transparentes y sin corrupción en la importación de ganado de Centroamérica.

Aseguró que esta acción histórica también abre la oportunidad de un mayor mercado agroalimentario bilateral y el intercambio comercial de ganado de manera controlada, con la voluntad política y disponibilidad de los gobiernos de ambos países.

“La trascendencia de este acto hoy día ratificado y signado, abre la oportunidad para un comercio bilateral para un seguimiento para la comercialización del ganado que tantos años habían solicitado nuestros ganaderos mexicanos

“Esta es la respuesta que damos a través de la instrucción del presidente de la República a trabajar con transparencia con honestidad, sin corrupción hacia los eventos que de alguna forma puedan trastocar la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria de nuestro país”, puntualizó.

El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, indicó que Guatemala y México son tierra que alimenta a más de 145 millones de habitantes, con la colaboración mutua que permite resolver temas migratorios, reducir índices de desnutrición y fortalecer acciones de sanidad agropecuaria.

Puntualizó que estas acciones son de mutuo beneficio para México y Guatemala, y para sus sectores ganaderos, pues contribuyen a resguardar la condición sanitaria de la producción en la región.

Subrayó que con la nueva disposición, en diciembre se podrían exportar de Guatemala a México alrededor de 80 mil cabezas de ganado en pie, y si logran exportar un millón de animales al año obtendría divisas por dos mil millones de dólares.