¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Acuerdan Mexico y Honduras fortalecer plan de desarrollo integral para Centroamérica

En el plan también se acordó sumar esfuerzos para la atención de la migración irregular.

Jatziri Magallanes Viernes 14 De Junio, 2019 · 15:52 pm
Acuerdan Mexico y Honduras fortalecer plan de desarrollo integral para Centroamérica
Honduras explicó las medidas que se instrumentarán para la atención de los flujos migratorios en las fronteras sur y norte / Especial
Escucha la nota:

Los gobiernos de México y Honduras acordaron fortalecer la cooperación bilateral para establecer mecanismos de coordinación orientados a cumplir con las expectativas de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En el marco del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, también se acordó sumar esfuerzos para la atención de la migración irregular y para la investigación y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Al reunirse en la cancillería, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, Nelly Jerez Caballero, dialogaron sobre la agenda bilateral y regional en materia migratoria y de desarrollo, bajo el principio de responsabilidad compartida.

Información relacionada: Acuerda México y Nueva Zelanda, reforzar la cooperación económicaNota de MVS

“Ambos países acordaron celebrar, en el último trimestre del año, la 5ª Reunión de la Comisión Binacional Honduras-México, a través de la cual se identificarán proyectos de cooperación bilateral en el marco del Plan”, informó la dependencia.

La representante de Honduras, reiteró el compromiso en la instrumentación del Plan, para lo cual Honduras realizará en próximas fechas un evento con las representaciones diplomáticas y de organismos internacionales para presentar las prioridades y acciones que impulsará como parte del Plan y la visión a futuro.

A su vez, Reyes explicó las medidas que se instrumentarán para la atención de los flujos migratorios en las fronteras sur y norte de México, manifestando el irrestricto compromiso de México por el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

Indicó que ambos subsecretarios  reconocieron la importancia de la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a celebrarse en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, del 21 al 23 de agosto de 2019, augurando renovados éxitos en este encuentro de las naciones de Mesoamérica.