¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acuerdan México y EU colaboración estratégica frente a migración

Pesa a que el presidente López Obrador dijo que explicaría a Kamala Harris el programa Sembrando Vida, EU no hizo mención al mismo.

Viernes 7 De Mayo, 2021 · 13:32 pm
Acuerdan México y EU colaboración estratégica frente a migración
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, sostuvieron un encuentro virtual / EFE
Escucha la nota:

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron establecer “una colaboración estratégica” frente a la migración de Centroamérica, que incluye abordar la deforestación y el desempleo.

Así lo informó la portavoz de la Vicepresidencia estadounidense, Symone Sanders, en un comunicado emitido tras la reunión virtual que ambos responsables políticos mantuvieron este viernes.

Información relacionada: AMLO cita a Porfirio Díaz para demostrar cercanía con EU y evitar enfrentamientos 

Sanders indicó que Harris y López Obrador coincidieron en trabajar juntos con el fin de “establecer una colaboración estratégica para tratar las causas de raíz de la migración de los países de la región del Triángulo Norte”, en referencia a Honduras, Guatemala y El Salvador.

En ese sentido, la portavoz precisó que la iniciativa contempla que EU y México aprovechen su experiencia y recursos para afrontar “una serie de retos, incluyendo la falta de empleo, el acceso limitado al mercado, y la deforestación y la inestabilidad regional causada por el cambio climático”.

Antes de la reunión telemática, López Obrador había manifestado a los periodistas que esperaba que el encuentro de este viernes con Harris sirviera para atraer inversiones hacia Centroamérica con su programa estrella de reforestación, Sembrando Vida.

En ese sentido, había adelantado que iba a explicar con “bastante detalle” su propuesta de exportar dicho programa para “invertir” en Centroamérica para sembrar árboles.

En México, el proyecto consiste en sembrar un millón de hectáreas, y trabajan ya en él 420 mil sembradores.

En el comunicado de la Vicepresidencia de EU, se habla de que han acordado afrontar desafíos como la deforestación, pero no se menciona expresamente ese programa.

Asimismo, Sanders indicó que durante la cita virtual Harris y López Obrador hicieron hincapié en la relación bilateral y en la necesidad de trabajar juntos en la recuperación de la pandemia de covid-19, la construcción de “una resiliencia climática” y la expansión de oportunidades económicas y de la cooperación en seguridad.

El comunicado agrega que Harris destacó el compromiso de su país para trabajar con México con el fin de impulsar el desarrollo del Triángulo Norte y el sur mexicano, proteger los derechos de los trabajadores para que se organicen en sindicatos y expandir las oportunidades de negocio.

Agregó que con ese fin EU ha desarrollado un paquete de medidas, que abarca misiones comerciales y de desarrollo empresarial a la región.

Por otro lado, ambos responsables políticos expresaron su deseo en progresar en los esfuerzos bilaterales contra el tráfico ilegal de personas.

Harris tiene previsto visitar México el próximo 8 de junio, en una gira que le llevará también a Guatemala.