¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Acuerdan convocatoria para elegir consejeros del INE

En la Cámara de Diputados avalaron con 443 votos a favor, el acuerdo que emite la convocatoria para elegir consejeros del INE.

Angélica Melín Jueves 13 De Febrero, 2020 · 13:29 pm
Acuerdan convocatoria para elegir consejeros del INE
El voto fue unánime, de 443 a favor / Foto: Ilustración
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados reunida en Pleno, aprobó por unanimidad de 443 votos a favor, la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al pronunciarse a favor, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, destacó que a diferencia de la propuesta inicial, las reglas por aprobar contemplan que los integrantes del Comité Técnico Evaluador serán apartidistas e imparciales.

Ello, aunado a que sus reuniones deberán ser públicas y transmitidas a través de medios como el Canal del Congreso, plataformas de internet y redes sociales, lo anterior, con el fin de dar plena transparencia al proceso y cumplir los términos del parlamento abierto.

La congresista también hizo hincapié en que se aplicará el principio de paridad de género en la elección de los nuevos consejeros electorales.

“Queremos resaltar que la convocatoria que hemos acordado para iniciar su designación, dista mucho de aquella que nos propusieron en un primer momento. Gracias al diálogo, logramos que los principios plasmados en la misma favorezcan un proceso de selección imparcial y transparente. Establecimos mecanismos para garantizar la paridad entre los géneros, ya que el procedimiento de seguirse al pie de la letra, cumplirá con los principios constitucionales de certeza, de legalidad, de independencia, de imparcialidad y de objetividad”, recalcó la diputada Juárez Piña

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, señaló que el Legislativo espera el Presidente de la República cumpla la palabra de no intervenir en la selección de los consejeros.

El proceso debe ser ajeno a todo interés partidista, sentenció.

“Y este proceso debe ser ciudadano de principio a fin sin excepciones. No puede tener sesgo de partido ni de ideología. Hoy hace una semana tuvimos varios una reunión con el presidente de la República y nos dijo que iba a respetar la Cámara de Diputados para que esta soberanía resolviera lo necesario, confiamos en su palabra. Esta es una decisión de Estado con mayúscula”, enfatizó.

Desde la Tribuna de San Lázaro, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, negó que su intención sea la de controlar al INE.

Afirmó que solo se busca fortalecerlo y que los consejeros defiendan la democracia, no el monto de sus salarios.

“Es falso que MORENA busque controlar al Instituto Nacional Electoral, lo que buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercía sobre la institución que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia. Para nosotros esta es una gran oportunidad para fortalecer esa institución, para que lleguen perfiles sin filiación partidista”, apuntó.

“Que sea un honor para ellos servir a su país en esa tarea y que acepten también, como decía (Benito) Juárez, vivir en la justa medianía de los servidores públicos. ¡No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país!”, exclamó, en clara referencia a los consejeros que han impugnado las leyes en materia de remuneraciones, para no cobrar sueldos menores a los del Presidente de la República.

Aseveró que la institución electoral debe garantizar el enorme avance democrático que permitió al país democratizarse, en la pasada elección federal de 2018.

Por la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), el coordinador Tonatiuh Bravo, subrayó que el partido en el poder debe tomar distancia de órgano autónomo y dejar a un lado la pretensión de controlarlo.

La legitimidad de la elección del 2021, la más grande en la historia del país, abundó el diputado Bravo Padilla, inicia “hoy” y si se quiere credibilidad e institucionalidad democrática en el país, hay que fortalecer al organismo autónomo y terminar con el reparto de cuotas que en años anteriores aplicó al momento de renovar puestos en el Consejo General del INE.

Hizo notar la relevancia de que se hayan tomado en cuenta las observaciones hechas por la sociedad civil a la convocatoria.

El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña aseveró que la mayoría ejercerá esa posición para que el INE sea una institución más que ayude a consolidar la llamada “cuarta transformación”.

Al afirmar que se desterrarán las cuotas que en selecciones anteriores impusieron los partidos que hoy se encuentran en la imposición, afirmó que la mayoría no será “ingenua” ni se dejará imponer a consejeros que estén al servicio de quienes se refirió como “facciosos”.

Es vital que el proceso de selección de los consejeros, añadió la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor, trascienda “simpatías políticas”.

La convocatoria establece que la inscripción de aspirantes a consejeros, se llevará a cabo del 18 al 28 de febrero próximos.

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación serán designados a más tardar el próximo 26 de febrero, y el organismo integrado por tres personas nombradas por la Cámara de Diputados, dos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y dos más por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se habrá de instalar el 28 de febrero.

El próximo 9 de marzo se emitirá el acuerdo con los criterios específicos para la evaluación de los contendientes.

El Comité Técnico enviará a la Junta de Coordinación Política la lista con las quintetas finalistas a más tardar el 24 de marzo.

Los líderes parlamentarios enviará a la Mesa Directiva de la Cámara las propuestas de los aspirantes el próximo 30 de marzo, y la votación en el Pleno deberá realizarse a más tardar, el 31 de marzo de 2020.