¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acuerdan AMLO y padres de víctimas de Guardería ABC proceso de investigación

Rocío Méndez Viernes 7 De Junio, 2019 · 07:06 am
Acuerdan AMLO y padres de víctimas de Guardería ABC proceso de investigación
Los padres de víctimas de Guardería ABC sostuvieron un encuentro con el Presidente a 10 años de la tragedia ocurrida en Sonora.
Escucha la nota:

Anoche, en una reunión privada que se prolongó por más de tres horas, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con algunas madres y padres de los 49 niños fallecidos hace 10 años en el incendió de la Guardería ABC, Julia Escalante, mamá de la pequeña Fátima Sofía, informó que ya se alcanzaron varios acuerdos con el gobierno federal que serán afinados en una nueva reunión la próxima semana.

“Nos vamos con un buen sabor de boca, el presidente respondió todas nuestras demandas, la primera es una reunión en la ciudad de Hermosillo, donde ocurrió la tragedia. Él prometió que la próxima semana ya se tendría fecha para este encuentro; también se prometió acceso a la justicia plena, la construcción de un memorial, así como los temas que trae la Fiscalía General de la República y el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En esta línea, Abraham Fraijo, papá de la pequeña Emilia, detalló que López Obrador aseguró que la investigación retomará el proyecto del ministro Arturo Zaldívar donde se establece posible responsabilidad de altos ex funcionarios en Sonora y a nivel federal: Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, y de los extitulares del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como del ex presidente Felipe Calderón y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala.

“Se va a retomar ese primer proyecto que se propuso hace nueve años y no fue aprobado, en este se responsabilizaba a altos funcionarios y eso es justicia”, agregó Fraijo.

Creada con la participación de los familiares afectados, ahora el Gobierno Federal aseguró que impulsar la Ley 5 de junio en todo el país.

“Hablé de dos puntos esenciales, la legislación 5 de junio y el presidente se comprometió a impulsarla en todos los estados, también está el tema de construir un memorial y sin chistar dijo que el memorial va”, destacó Fraijo.

Luego de que una de las madres abandonó a mitad de la reunión el Palacio Nacional quejándose de que solo hablaron tres padres y que el Jefe del Ejecutivo no las había dado ni el saludo, Fraijo aclaró que más bien no se permitió que intermediarios o abogados tomaran la palabra y que al final del encuentro, López Obrador saludó a los familiares uno por uno; fue buena la reunión, a la que también asistieron los titulares del IMSS y de la subsecretaría de Derechos Humanos, Zoé Robledo y Alejandro Encinas respectivamente.