¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Acuerdan AMLO y CNTE reinstalación de 400 maestros cesados (VIDEO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los líderes de la CNTE el próximo 26 de junio, a las 13:00 horas.

Rocío Méndez Miércoles 12 De Junio, 2019 · 23:01 pm
Acuerdan AMLO y CNTE reinstalación de 400 maestros cesados (VIDEO)
Eloy López, líder de la sección 22 de Oaxaca anunció que se acelerará la liberación de los presos políticos - Especial
Escucha la nota:

Serán reinstalados 400 profesores que habían sido cesados por rechazar la evaluación educativa del pasado gobierno, acuerdan tras más de tres horas de reunión a puerta cerrada, 55 integrantes de la de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A partir de este día lunes que viene (17 de junio del 2019) inicia ya la formalidad en el trabajo de la reinstalación, qué va a ser de instalación no reincorporación reconociéndoles todos los derechos laborales sindicales reconociendo salarios caídos”, prometió el primer mandatario, detalló Pedro Gómez Bámaca, de la sección 7 de la CNTE en Chiapas.

*Información relacionada: CNTE se declara lista para dar la lucha otro sexenio

 

Eloy López de la sección 22 de Oaxaca anunció que se acelerará la liberación de los presos políticos.

“En el tema de justicia hemos estado haciendo entrega de toda la documentación” de los maestros disidentes que por sus protestas y acciones de repudio a la reforma educativa terminaron en la cárcel. “Estamos avanzando y hay un proceso en el cual se estaría trabajando con los gobernadores, con los presidentes de los tribunales, con todas las instancias correspondientes tanto del fuero federal como del fuero común”; se aclaró que los profesores que estuvieron presos o que tienen un proceso aún, “hay un proceso para poder restituir sus derechos, que se reinstalen en su centro de trabajo pero también que sean remunerados de acuerdo a las condiciones de ley”, detalló el maestro López.

El magisterio disidente participará en mesas tripartitas con gobernadores, el sindicato y la autoridad federal; también reportaron avances sobre basificación y designación de plazas magisteriales, señaló Enrique Enríquez, líder de la sección 9.

El acuerdo para basificación y para la integración de los normalistas al sistema educativo, será bajo criterios transparentes y ejemplificó; “ninguna parte está de acuerdo en que se vuelva a caer en la corrupción del ‘charrismo’ sindical, en la venta de la basificación, en la venta de plazas; entonces, vamos a crear mecanismos pulcros, para que sea un mecanismo de escalafón firme que todos los maestros lo conozcan”, destacó Enríquez.

El presidente López Obrador se reunirá con los líderes de la CNTE el próximo 26 de junio, a las 13:00 horas.