¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Acuerda Segob con campesinos mesas de trabajo sobre reforma para el campo

De acuerdo a Álvaro López Ríos, líder de la UNTA, durante el encuentro el encargado de la política interna del país, coincidió en que la reforma para el Campo debe ser democrática, de Estado y plural.

 

Jatziri Magallanes Miércoles 28 De Mayo, 2014 · 18:10 pm
Acuerda Segob con campesinos mesas de trabajo sobre reforma para el campo
Foto archivo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó con líderes de organizaciones campesinas, la instalación de mesas de trabajo, con el objetivo de integrar los planteamientos de los campesinos en la conformación de la Reforma para el Campo, la cual de acuerdo al funcionario federal, será una reforma de Estado y plural, que será presentada en el mes de septiembre ante el Congreso de la Unión.

De acuerdo a Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), durante el encuentro el encargado de la política interna del país, coincidió en que la reforma para el Campo debe ser democrática, de Estado y plural.

Por ello, Osorio Chong remarcó que las mesas de trabajo se llevarán a cabo con “todas” las organizaciones campesinas, toda vez que “no se puede excluir a nadie de las mesas”.

“Que ellos por supuesto, estaban de acuerdo en que el dialogo fuera democrático y que la reforma fuera democrática y que además fuera una reforma de estado y que había toda la disposición de ellos, para una mayor apertura en lo mecanismos de consulta y de construcción de esta reforma que se está haciendo”.

El representante de las organizaciones del campo señaló que entre las principales propuestas que se pusieron en la mesa durante el encuentro, para que éstas se integren a la reforma, está que se tome en cuenta la soberanía alimentaria; la creación de la banca de desarrollo social; reorientación del gasto público destinado al campo; regulación de monopolios, mercados y precios y revisión del marco jurídico para el campo mexicano, entre otras.

De igual forma, propusieron la creación de una Comisión Nacional para el Diálogo, que esté integrada por los representantes de las organizaciones campesinas y el gobierno federal, y cuyas facultades, será elaborar y redactar los contenidos de la Reforma; dar seguimiento a la negociación con los otros poderes de la unión y acordar los contenidos de la propuesta de la Reforma que el campo necesita. Para lo cual, las autoridades federales darán respuesta a esta petición en un plazo de 10 días.

A su vez, José Narro Céspedes, líder del Plan de Ayala, admitió que las autoridades mostraron disposición para abrir el diálogo y lograr acuerdos de cara la gran reforma que el campo necesita.

Dijo que están conscientes de que se tienen que escuchar otras voces, que no se tienen que excluir a nadie, sobre todo, a los productores quienes no han sido escuchados por el gobierno.

“entendemos que vamos a escuchar las otras voces, no excluimos a nadie, nosotros estamos planteando que debe ser un diálogo democrático incluyente con todos, hay 32 mil ejidos en el país, hay 4 millones 500 mil unidades de producción rural, a ellos es a los que hay que escuchar fundamentalmente y son a los que el gobierno no está escuchando en este momento, porque la Sagarpa lo hace con sus funcionarios”.

Admitieron que a pesar de que Osorio Chong no les pidió a cambio del diálogo, retirar el plantón que se instaló el pasado martes afuera de Gobernación, ya es casi un hecho que levanten el campamento en las próximas horas.