¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Actuará Alianza contra extinción de fideicomisos

Apuntaron que el primer objetivo de la estrategia legal es lograr la suspensión del acto reclamado.

Nora Bucio Domingo 22 De Noviembre, 2020 · 19:25 pm
Actuará Alianza contra extinción de fideicomisos
Gobernadores de la Alianza Federalista / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Los integrantes de la Alianza Federalista, anunciaron que esta semana presentarán las demandas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la extinción de los 109 fideicomisos y adelantaron que aunado a ello se presentarán acciones de inconstitucionalidad y amparos de los afectados, como por ejemplo los damnificados perjudicados por la desaparición del FONDEN.

A través de un comunicado apuntaron que el primer objetivo de la estrategia legal es lograr la suspensión del acto reclamado, es decir, que la SCJN ordene suspender la concentración de los recursos de los 109 fideicomisos, más de 68 mil millones de pesos, en la Tesorería de la Federación hasta que se resuelva la controversia.

El segundo y central objetivo es que la justicia federal declare inconstitucional la reforma que extingue los fideicomisos y la deje sin efectos.

Información relacionada: Hay 50% de camas disponibles para atender a pacientes con COVID: AMLO

La Alianza señala que la extinción de fideicomisos viola principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio; desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados. Priva de futuro a incontables mexicanas y mexicanos.

La reforma que extingue fideicomisos confisca derechos adquiridos de gobiernos, organizaciones y personas. Trunca proyectos públicos y privados; de vida y familia, de ciencia y justicia; de cultura y deporte; de sustento y salud. Condena indiscriminadamente al desamparo y concentra recursos, que hasta hace unos días estaban debidamente etiquetados y auditados, a un manejo discrecional y opaco.

Cabe señalar y destacar que no todos los recursos que se quieren concentrar en la Tesorería de la Federación son de origen federal. Muchos son privados, de origen nacional o internacional; otros son públicos, pero emanados los Estados y municipios, lo cual será motivo de innumerables litigios, costos e indemnizaciones.