¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Activista que lucha contra feminicidios sobrevive a ataque con arma de fuego

Malú García Andrade, activista por la búsqueda de mujeres desaparecidas culpa a la autoridades por no tener protocolos para resguardar la vida de los defensores de derechos humanos.

Rocío Méndez Viernes 27 De Enero, 2017 · 17:50 pm
Activista que lucha contra feminicidios sobrevive a ataque con arma de fuego
Malú García Andrade, activista por la búsqueda de mujeres desaparecidas

AUDIO: Malú García Andrade, activista por la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Anoche, fue baleada la camioneta donde viajaba de regreso a su hogar en Metepec, estado de México, Malú García Andrade, activista por la búsqueda de mujeres desaparecidas desde que se perdió todo rastro de su hermana Alejandra en el 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua.  

García Andrade salió ilesa del atentado, sin embargo, horas mas tarde, recibió amenazas en su teléfono celular. “Sigue de chismosa y ahora voy por tus hijos”, le escribieron entre otros improperios y amenazas.  

Malú García Andrade acompañó a familiares de desaparecidas en la franja fronteriza desde “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, agrupación creada por su madre, la maestra Norma Esther Andrade.

“Las autoridades son directamente responsables al ser negligentes y omisos, al no tener un protocolo de seguridad de qué hacer con la víctima, contar con un teléfono de emergencia o como resguardarla; si no investigan y no hay un responsable de esto. Si a mí me llega a pasar lo que a Maricela Escobedo o lo que a la familia Reyes Salazar. Para mí no va a ser el responsable el que me mató, para mi va a ser responsable directamente el gobierno”, dijo García Andrade ante medios nacionales.

“Las autoridades federales desde ayer saben lo que pasó y sigo igual. Me queda claro que en el país no hay protocolos para defender activistas o defensores de derechos humanos, para las autoridades de Chihuahua o del estado de México, la vida de un defensor no significa nada”, reclamó.    

Sobre el origen o los posibles responsables del ataque, García Andrade aclaró: “no quiero ahondar para no involucrar a las víctimas” de feminicidio que asiste en territorio mexiquense.

“Tenemos que denunciar, están a tiempo de investigar y hacer algo, pero ni siquiera me reciben”, las autoridades federales, lamentó.