¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

ACNUR urge a México a reconocer legalmente desplazamiento interno

El coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, Andrés Ramírez, reconoció que es una “vergüenza” no haber hecho nada para enfrentar el tema.

Angélica Melín Miércoles 13 De Marzo, 2019 · 22:29 pm
ACNUR  urge a México a reconocer legalmente desplazamiento interno
El desplazamiento interno por razones de violencia, pobreza, amenazas o crimen ha alertado a los diputados, comentaron - Ilustración

El desplazamiento interno por razones de violencia, pobreza, amenazas, conflictos religiosos, operación del crimen organizado e incluso por motivos ambientales va en aumento en México, alertaron legisladores, especialistas y representantes de organismos internacionales convocados por la Cámara de Diputados.

Durante un foro temático, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, Joseph Herreros, indicó que es necesario hacer modificaciones legales para reconocer formalmente a los desplazados internos, y actuar en consecuencia.

“Un marco legal que defina la condición de desplazado interno y el marco de derechos de las personas desplazadas en términos de prevención, asistencia, respuesta y búsqueda de soluciones verdaderas. Un marco institucional que permita implementar este marco legislativo, y tercero, el desarrollo de políticas públicas que hagan efectivos estos derechos. Y todo esto, en el centro debe estar la participación efectiva de la población desplazada”, indicó Herreros.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, Andrés Ramírez, reconoció que es una “vergüenza” no haber hecho nada para enfrentar el tema.

“Que el tema del desplazamiento interno es verdaderamente una vergüenza que no lo hayamos atacado. Y actualmente, sobre todo a partir del año 2012, se está incrementando notablemente el número de solicitantes de la comisión de refugiados que provienen de los países del Triángulo Norte. Hemos tenido esa solidaridad con los extranjeros, y qué bueno, qué importante y qué orgullo, pero no lo hemos tenido con respecto a los propios mexicanos”, admitió.

En el foro, a nombre de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Brenda Gabriela Pérez, indicó que datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009 al 2014, por lo menos 185 mil personas tuvieron que cambiar residencia por inseguridad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del 2011 al 2017, arrojó que ocho millones 726 mil personas debieron salir de su lugar de origen por cuestiones de inseguridad; y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reflejó que del 2006 al 2018, 206 mil 965 personas se vieron en esas circunstancias, refirió.